3 de noviembre 2011 - 00:00

Cobos se prepara para dejar la vice y apunta a Binner

Nito Artaza es el candidato de Julio Cobos para el bloque UCR. El socialista Rubén Giustiniani del FAP también mantiene conversaciones con el vice, que ayer no presidió la sesión por estar a cargo de la presidencia de la Nación.
Nito Artaza es el candidato de Julio Cobos para el bloque UCR. El socialista Rubén Giustiniani del FAP también mantiene conversaciones con el vice, que ayer no presidió la sesión por estar a cargo de la presidencia de la Nación.
Julio Cobos ya prepara su regreso a la vida como un civil más. Dejará la vicepresidencia el 10 de diciembre y menos de una semana después, el viernes 16, debutará como delegado al Comité Nacional por Mendoza con el objetivo de tomar el control del centenario partido y acercarlo nuevamente al Partido Socialista de Hermes Binner.

Cobos ya inició contactos con el socialismo, fuerza política que se quedó con la jefatura de la oposición y desplazó al candidato presidencial de la UCR al tercer lugar en las urnas. El primer objetivo, complicado, será explorar la posibilidad de conformar un interbloque entre la UCR y el Frente

Amplio Progresista de Binner en el Senado. El hombre clave es el radical Jaime Linares, senador nacional electo del GEN que compartió la boleta de Binner con otra radical díscola, Sandra Rioboó, quien ya pasó por el despacho del vicepresidente para coordinar la pelea por la conducción de la UCR.

El plan Cobos apunta a hacerle pagar al sector MoReNa de Ricardo Alfonsín no sólo el magro 10% de los votos, sino también la falta de debate interno en el partido, la indiferencia frente a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, su proclamación unilateral como candidato presidencial y, sobre todo, el acuerdo con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. Acuerdo que también impulsaba el cobismo pero que, a la luz de los resultados electorales, nunca será reivindicado por el cobismo.

Linares se manifestó a favor de tender puentes con la UCR en el Senado. No será una tarea sencilla para el senador del FAP que venció en la provincia de Buenos Aires al peronismo de Chiche Duhalde y de José Pepe Scioli. Mantiene diálogo con senadores cobistas como Emilio Rached. Este exintendente de Bahía Blanca completó además la fórmula presidencial de Rodolfo Terragno que perdió la interna 2003 con el binomio Leopoldo Moreau-Mario Losada. Justamente ayer, Terragno se reunió en Rosario con el intendente socialista saliente, Mario Lifschitz, con quien viene impulsando una serie de acuerdos sobre políticas públicas entre diversas fuerzas nacionales.

En la reunión se analizaron posibles coincidencias programáticas que las distintas expresiones políticas progresistas deberían defender en el Congreso y todos los ámbitos legislativos del país, sin perder ninguna de esas fuerzas su identidad.

Pelotón

Pero además Cobos coordina con discreción los movimientos del foro de intendentes radicales que, encabezados por el cordobés Ramón Mestre, disputarán la presidencia de la UCR el 16 de diciembre. En ese pelotón de dirigentes, el vicepresidente opera a través del bonaerense Mario Meoni (Junín) y del mendocino Alfredo Cornejo (Godoy Cruz). Ya existe un preacuerdo para llevar al santafesino Mario Barletta, otra prenda de unidad con el Socialismo de Binner, a la presidencia del Comité Nacional en reemplazo de Ernesto Sanz y bloquear así las aspiraciones de Alfonsín.

El alfonsinismo apenas lograría retener la jefatura de la bancada en la Cámara de Diputados que actualmente ostenta Ricardo Gil Lavedra. El sucesor dentro del sector de Alfonsín sería el cordobés Mario Negri. En el Senado, Cobos sigue operando para lograr consenso en torno a la figura de Nito Artaza para reemplazar a Gerardo Morales. El cómico tendría la delicada misión de acercarse al FAP de Linares y Rubén Giustiniani sin espantar a los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini. Las tratativas son delicadas e incluyen un puente con el gobernador Ricardo Colombi, una especie en extinción: el mandatario correntino es, junto al radical K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, uno de los dos gobernadores radicales que siguen al frente de una provincia luego del 54 por ciento de los votos obtenidos por Cristina de Kirchner en las elecciones presidenciales.

Ezequiel Rudman

Dejá tu comentario