20 de marzo 2015 - 00:00

Colegios bonaerenses apuran suba de cuotas

Buenos Aires - El Gobierno bonaerense disparó la pulseada con las asociaciones que nuclean a los colegios privados locales en pos de definir el tenor de la suba de las cuotas 2015.

En sintonía con una paritaria docente que se inició anticipadamente en diciembre y que ya incluyó el pago a los maestros de aumentos del 8% en enero y febrero, los colegios privados pretenden que la autorización del incremento de las cuotas también se dé de manera adelantada, para aplicarlo en la facturación de abril y no en mayo, como en los últimos dos años.

La concesión salarial de Daniel Scioli durante los primeros dos meses del año terminó siendo parte del aumento del 36% promedio consensuado con los maestros antes del comienzo de clases del 2 de marzo.

A mediados de este mes ya marcó la cancha en materia de actualización de cuotas la Ciudad de Buenos Aires, con el aval a un alza del 35% en dos tramos. En tanto, en San Juan esa suba será de entre el 25% y el 28%.

En el caso bonaerense, con el dato ya conocido del porcentaje de incremento salarial, será convocada en los próximos días la comisión de aranceles, que depende de un consejo consultivo integrado por la Dirección General de Escuelas, las asociaciones que agrupan a los colegios privados y el gremio de docentes privados Sadop.

Según el presidente de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires, Héctor Reynoso, la intención es "tratar de cerrar el incremento en las cuotas antes de que las escuelas facturen el mes de abril".

"De ese modo sólo habría que hacerlo retroactivo a marzo, y de tal manera el impacto en los bolsillos de los padres sería menor", destacó a El Diario de La Plata, tras un encuentro del consejo consultivo del sector.

De concretarse ese escenario quedará marcada una diferencia respecto de 2013 y 2014, cuando el Gobierno de Scioli autorizó a los colegios a incrementar las cuotas recién en mayo, por lo cual las escuelas debieron prorratear dos cuotas (marzo y abril).

En 2014 las paritarias terminaron a fines de marzo, mientras que el Ejecutivo avaló un incremento del 15,5% en mayo (retroactivo a marzo) y del 9% en agosto.

Dejá tu comentario