1 de octubre 2013 - 00:00

Colegios levantan tomas. Ahora cortarán las calles

Los alumnos que tomaron varias escuelas  en rechazo a la  reforma curricular decidieron deponer la medida de fuerza  con la condición de reunirse con los ministros de Educación  de la Ciudad y Nacional.
Los alumnos que tomaron varias escuelas en rechazo a la reforma curricular decidieron deponer la medida de fuerza con la condición de reunirse con los ministros de Educación de la Ciudad y Nacional.
Estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) levantaron ayer las tomas de los colegios, aunque en tres de las escuelas la medida persistrá por reclamos puntuales, y anunciaron que esperarán hasta el lunes próximo el llamado a un diálogo para destrabar el conflicto.

Hernán Shujman, presidente del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, manifestó que "lamentamos haber tenido que tomar esta medida de fuerza extrema, pero no tenemos soluciones a nuestros reclamos" y añadió: "La mediatización de las tomas nos hicieron fortalecer como movimiento estudiantil".

"Esperaremos hasta el lunes próximo el llamado a un diálogo de parte de los ministros Esteban Bullrich y Alberto Sileoni y, de no tener respuestas, tomaremos medidas que serán cada vez más estrictas en forma gradual", relató el estudiante.

Precisó además que "(la próxima) será una semana de constante presión, empezaremos con cortes de calles y luego, si seguimos sin respuestas, realizaremos una gran movilización estudiantil".

Las tomas de 15 colegios secundarios porteños que se iniciaron el 16 de setiermbre pasado, surgieron como respuesta de un sector de los estudiantes porteños a la reforma curricular que el Gobierno de Mauricio Macri pretende aplicar en las escuelas medias.

Esta reforma reduce las orientaciones a 10, una forma de adecuarse a una resolución del Consejo Federal de Educación del año 2009, dictada para unificar la enseñanza media en todo el país.

Los estudiantes no descartan "que vuelvan las tomas, pero de una forma más gradual, es decir, durante una semana sean tomados sólo unos o dos colegios y la siguiente otras escuelas distintas", concluyó Nicolás Cernadas, del Colegio Nacional Buenos Aires.

Dejá tu comentario