6 de noviembre 2023 - 00:00

¿Cómo digirieron los mercados los resultados de la primera vuelta?

Las cotizaciones de los mercados financieros y bursátiles ya han “opinado” sobre lo que dejaron las elecciones generales del 22 de octubre. ¿Cuáles fueron los principales comportamientos?

massa mercados milei.png

El “mercado” se sigue acomodando al nuevo escenario surgido de la primera vuelta electoral. Es que a pesar que la mayoría de la mayoría de las encuestas pronosticaban el escenario de balotaje entre Sergio Massa (UP)y Javier Milei (LLA), la sorpresa fue que el ministro-candidato quedó mejor posicionado de lo esperado al obtener 36,7% de los votos frente al 30% del segundo. Los operadores e inversores sienten que les “corre el arco”, dado que para las pre-PASO todo indicaba, y por ende, así lo descontaban que ganaba Juntos por el Cambio, luego para las PASO era Javier Milei el ganador y ahora en la elección triunfó Unión por la Patria (UP). Y si bien todo puede pasar en un balotaje, hoy el “mercado” trabaja con una mayor probabilidad de que triunfe Massa. En este contexto cabe evaluar cómo reaccionaron los mercados a los resultados de la primera vuelta, que elevaron las chances de la continuidad del oficialismo. Veamos.

Por un lado, los depósitos privados en dólares (argendólares), cuyo stock total acusaba una pérdida de más de 700 millones de dólares en las dos semanas previas al 22 de octubre, tras los resultados electorales dejó de caer y empezó, muy tenuemente, a recuperar poco más de un 10% de lo que se fue. El stock de argendólares llegó a caer a 14.240 millones de dólares, cuando en las PASO había mil millones más. El último dato oficial da cuenta que el 31 de octubre pasado había 14.315 millones de dólares.

Por su parte, los depósitos a plazo fijo privados en pesos que venían de caer más de 20% en términos reales en menos de 45 días (a lo largo de octubre salieron más de un billón de pesos), también vieron frenar la caída y recuperar algo así como 800.000 millones de pesos atraídos por las expectativas de menor volatilidad apostando de esta manera al carry trade, por lo menos, hasta el balotaje.

Otro dato que brindan las estadísticas del Banco Central (BCRA) fue el comportamiento de los Fondos comunes de inversión (FCI) respecto de su posición de Pases pasivos (son colocaciones en pesos a un día de plazo en el BCRA a una tasa hoy del 126% anual). En la previa del 22 de octubre, los FCI tenían un stock de Pases pasivos de más de 861.000 millones. Este tsunami de liquidez de los FCI hacia el BCRA se explica porque los bancos ajustaron, a la baja, las tasas de interés de las cuentas remuneradas, con el fin de reducir los balances ante la creciente incertidumbre. Tras las elecciones los FCI cancelaron parte de los Pases que hicieron en la previa de la primera vuelta, así el stock de Pases de los FCI en el BCRA bajó a 268.000 millones de pesos, aunque en los primeros días de noviembre volvieron a crecer a casi 600.000 millones de pesos.

En cuanto al mercado cambiario, lo más relevante pasó por los futuros de dólar. Por ejemplo, en el mercado Rofex-Matba todos los contratos experimentaron fuertes ajustes con caídas de más del 20% en los pactados a diciembre 2023 y para 2024. El mercado ajustó así sus expectativas de devaluación para el último bimestre del año desde más del 150% a poco más del 80%. Mientras que en el mercado spot, de los tipos de cambio financieros, el resultado electoral le bajó los decibeles al advenimiento de una dolarización por parte de LLA. Esto además se reflejó en las transacciones financieras y bursátiles con las principales especies en el BYMA, el AL 30 y el GD30, que en el primer caso pasó de un volumen de negocios diarios de más de 120 millones de dólares a poco más de 35 millones de dólares, mientras que en el segundo prácticamente desapareció. También el nuevo programa de incentivo a las exportaciones fue otro factor que presionó a la baja a las cotizaciones del Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa (MEP). Al respecto, cabe señalar que el aumento del riesgo-país no se debió al contexto internacional, de por sí bastante convulsionado por los conflictos geopolíticos y el andar de la Fed, lo cual se constata al confrontar el índice EMBI+Latam vs. el EMBI+ Argentina del JPMorgan.

Por último, vale preguntarse qué paso con las acciones. Luego del 22 de octubre hubo una importante corrección, sobre todo, porque los papeles más negociados y asociados con el uso para cobertura cambiaria fueron las principales víctimas de las nuevas expectativas surgidas del escenario Massa-Milei y las mayores chances de la continuidad del status quo. Sin embargo, en las últimas ruedas de operaciones se percibió cierta recuperación, quizás, más vinculada con la mejora del contexto internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar