11 de agosto 2009 - 00:00

Como en EE.UU., la Bolsa festejó los balances

En línea con la positiva temporada de resultados de las entidades financieras en Estados Unidos, los principales bancos locales informaron ayer de buenas ganancias en el segundo trimestre. El Banco Hipotecario ganó $ 52,9 millones, tras una pérdida neta de $ 17,1 millones en el mismo período del año pasado. Sus acciones subieron el 7,36% en la Bolsa porteña. A su vez, el Grupo Financiero Galicia reportó una caída interanual del 12,6% en sus ganancias del último trimestre, que fueron de $ 36,8 millones, y sus papeles se mantuvieron sin cambios. Las acciones del Banco Macro, que registró un beneficio de $ 163 millones entre abril y junio, treparon ayer el 2,53%.

La ganancia neta de $ 52,9 millones del Hipotecario fue $ 70 millones superior a la del mismo trimestre del año anterior y un 76% mayor que el número correspondiente al primer ejercicio. Estos mejores resultados trimestrales se atribuyen al mayor margen financiero (un 27,5% más alto con relación al trimestre anterior), los ingresos por la tenencia de títulos públicos que crecieron un 30,6% y las menores pérdidas por diferencias de cotización de moneda extranjera. El banco registró una caída del 6,5% en los intereses generados por préstamos al sector privado porque las menores tasas cobradas no llegaron a ser compensadas por el aumento del 1,5% en el stock de créditos otorgados. Los ingresos netos por servicios llevan dos trimestres consecutivos de caídas, lo que muestra cierta pausa en el nivel de transacciones.

Las reducidos beneficios del Grupo Financiero Galicia fueron explicados por un incremento en los gastos de administración y costos financieros que opacó las ganancias provenientes de sus participaciones en el Banco Galicia y en las compañías de seguros controladas a través de Sudamericana Holding. El GFG posee el 94,6% del Banco Galicia, que ganó $ 41,1 millones en el segundo trimestre contra $ 38,1 millones un año atrás. Su exposición crediticia al sector privado alcanzó los $ 14.500 millones al 30 de junio de 2009, mientras que sus depósitos ascendieron a $ 15.100 millones. Asimismo, durante los últimos doce meses, la entidad redujo su exposición al sector público en $ 1.500 millones, lo que representó una caída de más de 8 puntos porcentuales sobre el total del activo.

El Banco Macro reportó utilidades por $ 163,2 millones en el segundo trimestre, cifra levemente superior a los $ 161 millones que ganó en el mismo período de 2008, gracias a la ostensible mejora de los ingresos financieros y por servicios, acompañada por una reducción de los egresos financieros contra el primer trimestre del año. El resultado fue impulsado por buenas ganancias por tenencias de títulos públicos (un 85,5% mayores que las del año pasado) al tiempo que los intereses por tarjetas de crédito crecieron el 4,9% y los ingresos financieros por préstamos cayeron el 5%.

Dejá tu comentario