Complica la falta de lluvias

Edición Impresa

En el cuadro adjunto, correspondiente a la zona sur de Córdoba, se presentan los márgenes de los cultivos de trigo, maíz, girasol y soja, tanto para el productor que siembra en su campo como para quienes siembran en campos de terceros. Se han tomado como referencia los precios estimados a cosecha 2011 en granos gruesos y trigo.

Siguen sin aparecer las lluvias en la zona, y se acentúa la sequía que comenzó a mediados de otoño. Ya se reeditan en la zona los problemas de erosión eólica que causaron tantos inconvenientes el año último, con alambrados y hasta caminos tapados por la arena en algunas zonas. Esta situación se da por la falta de cultivos de invierno, que sirven como cobertura y que no llegaron a sembrarse, ya sea por falta de humedad o por falta de perspectivas de rentabilidad.

Es mínima la superficie sembrada con trigo, inferior a la sembrada el año último. Sólo sembraron quienes disponían de humedad a la siembra y además cuentan con la napa cercana en zona de incidencia del río Quinto.

No sólo la sequía, sino la mala política de intervención del mercado y retenciones a las exportaciones, que hacen inviable el negocio para los productores, fueron determinantes de la caída en el área.

Las proyecciones para los granos gruesos muestran a la soja como la alternativa de mayor resultado, con proyecciones muy superiores al maíz y al girasol para siembras en campo propio.

Para siembras en campo arrendado, la soja se muestra asimismo como la alternativa con mayor rentabilidad proyectada, aunque todas las opciones muestran quebranto par el rango de rindes bajos. Los rindes de indiferencia para cubrir costos totales para los precios y costos que se presentan en el cuadro son de 27 qq/ha para soja, 22,5 qq/ha para girasol, 74 qq/ha para maíz (éste, con un precio de arriendo más bajo que la soja) y de 30 qq/ha para trigo (éste, con un precio de arrendamiento un 50% más bajo que el de la soja).

El mercado de arrendamientos muestra una demanda que pretende bajas en los valores pedidos. En el límite con San Luis, los precios de arriendo rondan los 5 qq/ha de soja, en la Ruta 35 se estimaban 9 qq/ha, y más al Este, en la zona de Jovita, los precios rondaban los 13 qq/ha.

Se espera un cambio de políticas que vuelva a ubicar al sector agropecuario en la posición de liderazgo productivo y motor de la economía del interior del país que nunca debió abandonar, sin las distorsiones que provocan las retenciones y la intervención del mercado. El 24 de agosto próximo, fecha en que vencen las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo, podría convertirse en el punto de partida para consensuar planes de largo plazo con ese objetivo.

Dejá tu comentario