1 de abril 2010 - 00:00

Con buenos rindes, el maíz llegará a 21 M de toneladas

El rendimiento promedio del cereal se encuentra en 9,44 toneladas por hectárea.
El rendimiento promedio del cereal se encuentra en 9,44 toneladas por hectárea.
La producción de maíz del ciclo 2009/10 sería de 21 millones de toneladas, por encima de los 20,2 millones calculados la semana pasada, estimó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad afirmó que elevó su previsión de cosecha debido a que «la evolución del cultivo en las provincias norteñas -Salta, Tucumán y Santiago del Estero- como en la región sureña bonaerense, perfila muy buenas productividades unitarias».

La provincia de Buenos Aires es la segunda mayor productora de maíz del país.

El rendimiento promedio del cereal se encuentra en 9,44 toneladas por hectárea, dijo la Bolsa en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

El área recolectada del cereal alcanzó durante la última semana 1,04 millón de hectáreas, el 42% de los 2,5 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, mientras que en el mismo período del año pasado se había cosechado el 34,1%.

El Gobierno pronosticó que la producción del grano de la campaña actual será de 20,5 millones de toneladas.

La Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y su producción del cereal, cuyo proceso de recolección ya está en marcha, sería muy superior a las expectativas iniciales, cuando aún se sentían los efectos de una prolongada sequía.

A su vez, la entidad dejó sin cambios, en 53,5 millones de toneladas, su pronóstico para la cosecha de soja de la Argentina, el tercer exportador mundial del grano y el principal proveedor global del aceite y harina derivados de la oleaginosa.

Las condiciones climáticas reportadas en regiones sojeras de todo el país impulsaron el avance de la recolección de la oleaginosa, aunque en los próximos días se producirían interrupciones en la cosecha debido a lluvias y tormentas, explicó la entidad.

Los productores recolectaron el 13,5% -2,55 millones de hectáreas- del área implantada con soja, en un retroceso interanual de 12,7%.

El Ministerio de Agricultura de la Argentina prevé que la producción de soja será de entre 51 y 55 millones de toneladas.

Por otro lado, la Bolsa estimó que la cosecha 2009/10 de girasol alcanzará los 2,13 millones de toneladas, desde los 2,12 millones calculados en el informe anterior.

Dejá tu comentario