Con más público, pero menos brillo, cerró Mar del Plata

Edición Impresa

Mar del Plata - Finalmente, el Bafici playero se impuso sobre el tiranosaurio, pero no por mucho. Tras fuerte pulseada entre los miembros del jurado, la plácida «Abrir puertas y ventanas», de Milagros Mumenthaler, recibió los premios de mejor film y mejor dirección, y «Tyrannosaur», fuerte drama de Paddy Considine, el premio especial del jurado y el de mejor guión. «Tyrannosaur» ganó además el premio de Cronistas y la mención Signis, y quedó segundo en el voto del público, detrás del drama de suspenso «In Darkness», de Agnieska Holland, sobre un delincuente que protege a una familia judía durante la guerra.

El palmares oficial se completó con los premios a «Lexercise de lEtat» (Olivier Gourmet, mejor actor) y «Without» (mejor actriz, Joslyn Jensen, que era lo único bueno de la película). Por su parte, el jurado de la competencia latinoamericana premió por unanimidad «Las malas intenciones» (Rosario García Montero, Perú-Argemtina), sobre fantasías y angustias de una niña ante la llegada del hermanito. Y el jurado de películas argentinas se quedó con «Diablo», pasatiempo violento de Nicanor Loreti con Juan Palomino como boxeador con cargos de conciencia.

Otros galardones fueron para «El lugar más pequeño» (mención especial latinoamericana y premio Fipresci, justicieramente otorgado), «El premio» (Signis), «Girimunho», «El velador» (documental sobre el sereno de un cementerio), «El campo», «Dulce de leche», y los cortos «L», de Brasil, y «Lo que haría».

Fin del encuentro, que tuvo más público que el del año pasado, pero menos brillo. Ultimas atracciones festejadas, la comedia amarga «La academia de Platón» (Filippos Tsitos, lo mejor de la muestra griega) y la comedia de acción (y actualidad económica) «Life without Principle», de Johnnie To, donde los gangsters chinos se preocupan por sus inversiones en la Bolsa. Una curiosidad: en vez de foto de conjunto de los premiados, este año se impuso otra foto de conjunto: la de artistas, organizadores y periodistas manifestando en la Rambla por la libertad del director iraní Jafar Panahi.

* Enviado Especial

Dejá tu comentario