12 de diciembre 2011 - 00:00

Con promesas de diálogo y alerta por paros, juraron 17 gobernadores

El socialista Antonio Bonfatti asumió ayer la gobernación de Santa Fe en un acto del que participaron varios referentes del PJ local, como el exgobernador Jorge Obeid. También juraron el formoseño Gildo Insfrán, que va por su quinta gestión, y el sanjuanino José Luis Gioja, quien anunció que éste será su último mandato.
El socialista Antonio Bonfatti asumió ayer la gobernación de Santa Fe en un acto del que participaron varios referentes del PJ local, como el exgobernador Jorge Obeid. También juraron el formoseño Gildo Insfrán, que va por su quinta gestión, y el sanjuanino José Luis Gioja, quien anunció que éste será su último mandato.
Con pocos anuncios, la promesa de apostar al diálogo y la preocupación por la conflictividad gremial y las urgencias de caja marcada en varios de los discursos, entre el miércoles y ayer asumieron 17 gobernadores -10 de ellos, reelectos- su gestión 2011-2015.

Ayer fue el turno de dos mandatarios que seguirán en el poder otros cuatro años -los justicialistas José Luis Gioja (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa)- y de un recién llegado al cargo, el socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe).

Bonfatti recibió el mando de manos del excandidato presidencial del Frente Amplio Progresista, el también socialista Hermes Binner.

El mandatario -quien hoy se reunirá con la CGT provincial para analizar el escenario laboral- prometió «profundizar el cambio» iniciado por Binner y convocó a la Asamblea Legislativa a avanzar «hacia una reforma constitucional que refleje lo que los santafesinos somos hoy».

Oportunidad

Bonfatti además leyó como «una oportunidad para encontrar consensos» el hecho «inédito» de que el Poder Ejecutivo y la mayoría legislativa estarán en manos de fuerzas políticas diferentes, y anticipó que convocará a «un Consejo Económico, Social y Político» para «avanzar hacia un Gran Acuerdo Santafesino».

Por su parte, Gioja -ya en su tercer mandato- aclaró que será su «último» período, mientras que Insfrán ingresó a su quinta gobernación y, sin referencias a su futuro, tomó luego juramento a su gabinete.

El grueso de las asunciones se concentró, sin embargo, el pasado sábado, con las consagraciones de 4 Ejecutivos reelectos (los justicialistas Oscar Jorge en La Pampa y Juan Manuel Urtubey en Salta; el renovador Maurice Closs en Misiones y el neuquino Jorge Sapag, del MPN) y de 5 flamantes electos (el peronista crítico José Manuel de la Sota en Córdoba y el disidente del PJ Claudio Poggi en San Luis; y los justicialistas Eduardo Fellner en Jujuy, Martín Buzzi en Chubut y Carlos Soria en Río Negro).

En Córdoba, De la Sota se calzó por tercera vez el traje de gobernador con un discurso conciliador con la Casa Rosada, en medio de serios cortocircuitos políticos que derivaron en deudas millonarias. Preocupado por los reclamos salariales, anunció además que desde hoy recibirá a los gremios.

Por su parte, en San Luis, los hermanos Rodríguez Saá dejaron el Ejecutivo por primera vez desde el retorno de la democracia y Poggi auguró un «trato adecuado y de respeto» con Cristina de Kirchner, aunque sin dejar de reclamar «por la cuantiosa deuda con San Luis».

En tanto, en Río Negro, Soria adelantó que pondrá en comisión al Poder Judicial y castigó con dureza a la gestión de su antecesor, el radical Miguel Saiz. «Los que hicieron ésto a Río Negro serán investigados, y con buenos jueces serán castigados», disparó, además de denunciar la existencia de «un desfalco sin precedente».

En paralelo, Sapag cuestionó las actitudes «violentas y extorsivas que pretenden imponer un interés sectorial por encima del general», en alusión a los gremios.

En Jujuy, Fellner reconoció por su parte que esperó -sin éxito hasta al momento- algún anuncio de la Presidente en torno de la reprogramación de la deuda de las provincias, mientras que Closs renovó mandato pero -dijo- «con el compromiso de seguir trabajando con la misma fuerza y la misma pasión por el bienestar de todos los misioneros».

El viernes pasado también fue día de asunciones, con las ceremonias de los reelectos Jorge Capitanich en Chaco y Luis Beder Herrera en La Rioja, y de otros dos kirchneristas: Francisco «Paco» Pérez en Mendoza y Lucía Corpacci en Catamarca.

Capitanich entró en su segundo mandato en medio de una polémica con el vice electo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien dijo no haber sido invitado a la ceremonia. «Durante mi primer mandato se cumplieron 76 de las 79 metas asumidas en diciembre de 2007», afirmó el gobernador chaqueño. Por su parte, Corpacci puso fin a 20 años de poder del Frente Cívico y Social catamarqueño.

El pasado miércoles inició el cronograma desdoblado de asunciones el reelecto santacruceño Daniel Peralta, con un discurso signado por la preocupación ante las finanzas diezmadas por los paros.

Dejá tu comentario