Confirman que el Tesoro saldrá con $ 3.000 M

Edición Impresa

 El Ministerio de Economía anunció ayer que licitará el próximo jueves hasta $ 3.000 millones, en una operación ampliable de los nuevos bonos denominados Bonos del Tesoro Nacional (Bonac).

La licitación finalizará a las 15 horas de ese día, según indicó la cartera que encabeza Axel Kicillof en un comunicado. Los Bonac tienen dos series con vencimiento en marzo y septiembre de 2016 y devengan una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de Lebac -Letras del Banco Central- a 90 días. En los bancos descuentan una buena recepción del mercado para esta licitación. A fines de marzo, el Gobierno colocó títulos Bonac por $ 5.000 millones. Los nuevos instrumentos podrán negociarse a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y mercados de valores del país.

La colocación de bonos se trata de activar cada 15 días en la medida en que el Gobierno percibe que encuentra demanda de parte del mercado. El objetivo es evitar que el BCRA deba aumentar la liquidez en la economía para financiar al Tesoro y salir, luego, a reabsorber el exceso de pesos con una suba en las tasas.

Kicillof necesita este año cubrir el déficit fiscal sin ayuda del Central porque se encuentra limitado por la carta orgánica para recibir financiamiento a través de sus adelantos transitorios, y porque la inflación y las presiones cambiarias lo obligan a evitar que se acelere aún más la emisión de pesos. En este sentido apunta ahora a financiarse con el dinero que ya circula en la economía, porque, en el caso de que se expanda aún más la liquidez para asistir al Gobierno, el Central se vería forzado a subir con fuerza las tasas para evitar un mayor impacto sobre precios y dólar.

Dejá tu comentario