¿Conflicto sin solución?

Edición Impresa

El cordobés conoce en profundidad la situación actual de los jugadores argentinos en Italia y al respecto brindó la siguiente explicación del caso.

La Federación Italiana a partir de 2011 decidió promover a dos equipos a jugar la Celtic League, en donde se medirán con conjuntos de Gales, Irlanda y Escocia. Todo esto ha llevado a la FIR a tomar medidas drásticas con el torneo local para el próximo año. La idea de los dirigentes es que pongan en funcionamiento estas dos franquicias con jugadores nacidos rugbísticamente en su tierra, por lo que perjudica directamente a los jugadores argentinos ya que muchos de ellos están militando en los torneos de Top 10, Serie A, Serie B y Serie C con el pasaporte italiano. Esto lleva a que el jugador de nuestro país reclame por sus derechos porque se siente básicamente discriminado deportiva y socialmente, lo cual ha generado que todos los argentinos que se encuentran ligados a estas ligas hayan creado un grupo de mail en donde están provocando una especie de revolución pidiendo por sus derechos.

Y luego agregó: El jugador argentino está considerado ítalo argentino, pero en realidad es italiano ya que tiene los mismos derechos sociales, políticos y deportivos que cualquier otro jugador de los campeonatos antes mencionados pero al nacer deportivamente en otro país, el presidente de la federación italiana se ha puesto en contra de ellos y sólo quiere promover a jóvenes que nazcan en suelo italiano y así eliminar al pueblo argentino que está jugando en esta liga.

Para Merlo, no se entiende esta posición ya que Argentina fue uno de los grandes motores del seleccionado de Italia, pues se pusieron la camiseta azul y son grandes referentes Martín Castrogiovanni, Sergio Parisse, Gonzalo Canale, y en su momento lo fue también Diego Domínguez, por esta razón los jugadores de todas las categorías están buscando el apoyo de estas figuras como para que sean un nexo con la dirigencia.

Para culminar, Merlo explicó: De acuerdo a una circular que envió la FIR hace una semana y media aproximadamente, se hablaba de que ellos buscan armar a los planteles con 19 jugadores nacidos en el país y sólo tres extranjeros por plantel en cuanto a la participación de equipos en el torneo mayor y serie A, mientras que en cuanto a las series B y C prácticamente no habría cupo para los extranjeros.

Dejá tu comentario