8 de enero 2014 - 00:00

Conmoción por el asesinato de una ex Miss Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro admite una alarmante tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes.

Mónica Spear
Mónica Spear
Caracas - Venezuela quedó inmersa ayer en un estado de conmoción al difundirse la noticia de que la actriz y exconcursante a Miss Universo Mónica Spear y su exesposo perdieron la vida, baleados en una autopista en un presunto intento de robo.

Ambos se encontraban el lunes por la noche a la espera de auxilio por un desperfecto en su auto cuando fueron ferozmente atacados, informó la Fiscalía General. La hija pequeña de la pareja fue herida, pero se encuentra en situación estable.

Spear, de 29 años, y su exmarido, el irlandés Henry Thomas Berry, de 39, fueron asesinados al resistirse al robo en un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello con Valencia, en el centro del país, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas. Los cuerpos fueron encontrados el lunes a última hora en el interior de su vehículo.

Spear, que fue coronada Miss Venezuela en 2004 y que en 2005 fue quinta finalista en el concurso Miss Universo, debutó como actriz en la telenovela venezolana "El desprecio" en 2006 y participó en otros seis melodramas.

En una entrevista divulgada en julio del año pasado por el diario venezolano Panorama, en la que habló de su divorcio, Spear calificó la relación con su exesposo como "realmente espectacular".

Los homicidios en Venezuela se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia. La entidad informó que 2013 terminó con 24.763 muertes violentas.

Pero esas estadísticas privadas se contraponen con los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó a la prensa que en el último año la tasa de homicidios bajó de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.

Problema político

El presidente Nicolás Maduro dijo en una reunión con artistas en el Palacio de Miraflores que "queremos transmitirles a ustedes (...) el dolor y la consternación que sentimos por esta situación y lo muy triste que significa la pérdida de una joven tan espiritual como esta artista que perdimos".

El mandatario chavista, que ha prometido en varias ocasiones luchar contra la inseguridad en uno de los países más violentos del mundo, agregó que los criminales actuaron con "saña". "Fue una masacre", definió.

En tanto, el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles le propuso al presidente dejar de lado las "profundas diferencias" que mantienen y trabajar unidos contra la inseguridad.

"Nicolás, te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque", señaló en la red social Twitter el también gobernador del estado Miranda, con jurisdicción sobre una amplia parte de Caracas.

Capriles no reconoce a Maduro como gobernante y lo tilda de "ilegítimo", desde que denunció un fraude en su contra en las elecciones de hace ocho meses en las que perdió, lo cual no fue secundado por el Tribunal Supremo de Justicia al que acudió con su reclamo. Maduro, a su vez, lo llama "asesino", "fascista" y "parásito", entre otros calificativos.

Agencias ANSA, EFE y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario