7 de junio 2013 - 00:00

Conmueve a Francia un asesinato neonazi

París - Un joven militante izquierdista falleció ayer tras haber sido golpeado la víspera en París por un grupo de cabezas rapadas, un hecho que provocó conmoción en el mundo político francés y que, según el ministro del Interior, "lleva la marca de la extrema derecha".

Clement Méric
, de 18 años, murió luego de pasar horas en estado de muerte cerebral en un hospital donde fue internado luego que fue golpeado ayer con manoplas y palos en la calle tras una discusión. "Todos los elementos conducen a pensar que se trata de un grupo de skinheads que actuaría sin dudas por un motivo político", declaró el presidente François Hollande desde Japón, donde se encontraba en visita oficial, si bien la Policía había revelado que habría escondidos intereses ideológicos. "Esos violentos personajes merecen la más duras sanciones. Esos grupos que crean desorden desde hace tiempo merecen ser reprimidos", añadió.

Por su parte, el ministro del interior Manuel Valls dejó en claro en un comunicado su "total determinación de erradicar esta violencia que porta la marca de la extrema derecha" e informó que cuatro personas fueron detenidas, entre ellas el presunto autor del golpe mortal. Desde la Fiscalía, que está al frente del caso, indicaron que la investigación todavía no había terminado, y que las cuatro personas detenidas ayer, entre las que se cree que está el presunto culpable, permanecían en dependencias policiales.

La radio France Info sostuvo que dos de los cuatro detenidos integran el grupúsculo Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR) y otro es afiliado y excandidato regional del Frente Nacional (FN), el principal partido de extrema derecha en Francia.

El miércoles, en el barrio comercial de Saint-Lazare, un grupo de cuatro jóvenes, militantes de una agrupación antifascista, ingresaron a un departamento que realizaba una venta privada de ropa de la marca inglesa Fred Perry, popular entre los skinheads, pero también entre los militantes antifascistas. Según testigos, un primer altercado tuvo lugar dentro del local, donde los cuatro jóvenes de izquierda se burlaron de la indumentaria de los militantes de extrema derecha, descriptos como pelados, corpulentos, con tatuajes de esvásticas en sus cuellos y remeras de Blood and Honour, un grupo neonazi británico. Los ultraderechistas intentaron atacar a los de ultraizquierda, pero los empleados de seguridad intervinieron y los militantes de extrema derecha dejaron el lugar.

Sobre la calle peatonal Caumartin, los ultraderechistas esperaron a los cuatro jóvenes, quienes al salir fueron encerrados y brutalmente agredidos en una zona concurrida y repleta de cámaras de seguridad. Tras recibir un golpe en su rostro, Méric dio con la cabeza contra un poste de luz, lo que según los servicios médicos le ocasionó la muerte.

Este inédito homicidio generó rápidamente actos de homenaje a la víctima en la sede de la prestigiosa escuela de Ciencias Políticas, Sciences Po, donde Méric, quien militaba en el sindicato Solidaires y en una agrupación antifascista, estudiaba el primer año de la carrera.

El grupo del que formaba parte Méric aseguró que "murió por sus ideas", debido a que lo reconocieron en las contramanifestaciones que organizó Acción Antifascista cada vez que los militantes neonazis protestaron contra el aborto y el matrimonio igualitario.

Otro acto multitudinario en homenaje a Méric y para reclamar la prohibición de los grupos de extrema derecha fue convocado en Saint-Michel por todos los partidos de izquierda -incluido el Socialista- y sindicatos.

Asimismo, numerosas reacciones políticas tuvieron lugar ayer calificando al acto como "bárbaro", "salvaje", "cobarde agresión" o a la extrema derecha como "el cáncer de la república".

Agencias AFP, EFE y ANSA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario