Construcción cayó 0,8% en semestre; cautela

Edición Impresa

La industria de la construcción sumó un tercer mes consecutivo en baja, al registrar en junio una caída del 1,5% comparada con igual mes de 2011, y cerró el primer semestre con un retroceso del 0,8%, informó el INDEC. Pese a la baja en junio, la actividad de la construcción -uno de los pilares de la economía y generador de puestos de trabajo- redujo el ritmo de la caída, ya que en abril retrocedió un 3,9% y en mayo, un 8,8%, siempre en la comparación interanual.

Con respecto a mayo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó una suba del 2,4%, señaló el organismo. En la comparación del segundo trimestre de este año respecto del mismo período del año anterior, se observó una baja del 4,9% en referencia a la serie con estacionalidad, mientras que en la desestacionalizada el promedio de la caída fue del 3 por ciento.

En las ventas de insumos considerados para la elaboración de este indicador, en comparación con igual mes de 2011, se registraron aumentos en los ladrillos huecos del 6,4%. Las ventas de asfalto registraron una baja del 28,9% en comparación con igual mes del año pasado, mientras que los pisos y revestimientos cerámicos retrocedieron un 20,2%. Las ventas de pinturas para la construcción experimentaron una caída del 14%, del 6,4% en hierro redondo para hormigón y del 0,3%

en cemento. Por el contrario, se registró en junio un aumento del 6,4% en ladrillos huecos. En el acumulado enero-junio se observan en general bajas que alcanzan a valores del 20,8% en asfalto, del 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos, un 5,9% en pinturas para construcción, un 4,6% en cemento y un 1 por ciento en hierro redondo para hormigón.

Obras públicas

En lo que hace a la encuesta cualitativa, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 50% cree que el nivel de actividad disminuirá durante el período julio-septiembre, mientras que el 30% sostiene que aumentará y el 20% restante, que se mantendrá sin cambios. Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 50% cree que el nivel de actividad disminuirá en el tercer trimestre de este año, en tanto que el 30% estima que no habrá cambios y el 20% restante, que aumentará.

La superficie para construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas registró bajas del 4,2% con respecto al mes anterior y del 14,1% en relación con igual mes del año 2011. La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer semestre de este año presenta una baja del 0,1% con respecto al mismo período de 2011.

Dejá tu comentario