Construcción creció un 4,4% en febrero

Edición Impresa

La construcción creció un 4,4% en febrero con respecto del mismo mes de 2012 y quebró así 10 meses de caídas interanuales consecutivas, según datos del INDEC informados ayer. A su vez, en la comparación con enero pasado, el sector tuvo un avance del 3,1%.

De esta forma, el resultado de febrero permitió moderar la baja del 1,9 por ciento que se había producido en enero, con lo cual el bimestre cerró con un retroceso del 0,5 por ciento, frente al mismo período del año pasado.

La caída del 3,2% en el nivel de actividad del sector en 2012 significó la pérdida de alrededor de 27.000 puestos de trabajo de un total de 411.300 que tenía registrados a fines de ese año, según el INDEC.

Para frenar la caída de este sector, el Gobierno lanzó en julio de 2012 el plan PRO.CRE.AR con créditos blandos para la construcción de viviendas. La menor actividad se debe en parte a la restricción a la compra de dólares impuesta por el Gobierno con el objetivo de pesificar las operaciones inmobiliarias.

La construcción tuvo un crecimiento del 5% en 2008 y una caída del 1,6% en 2009 por el impacto de la crisis financiera global, pero se recuperó en 2010 con una expansión del 10%, mientras que en 2011 avanzó un 8,7%.

En febrero, las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, con aumentos del 6% en cemento, un 2,3% en pinturas para construcción y el 0,9% en ladrillos huecos. En tanto, se observaron bajas del 54,7% en pisos y revestimientos cerámicos, un 10,3% en asfalto y el 8,4% en hierro redondo para hormigón.

Es en este marco, la encuesta cualitativa de la construcción que realizó el INDEC entre las empresas del sector mostró que entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 54,1% opinó que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante marzo, mientras que el 24,3% sostuvo que disminuirá y el 21,6% restante, que aumentará.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 68% cree que el nivel de actividad se mantendrá en marzo, en tanto que el 28% estima que disminuirá y el 4% restante, que aumentará.

Por último, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante febrero una baja del 1,6% con respecto a igual mes de 2012, mientras que mostró una mejora de 8,4% en relación a enero.

Dejá tu comentario