24 de noviembre 2011 - 00:00

Construyen nuevo mall entre Palermo Hollywood y Soho

La división virtual entre Palermo Soho y Palermo Hollywood está a punto de desaparecer: la semana pasada Alto Palermo SA (APSA) comenzó las obras de lo que se convertirá en 18 meses en el vínculo entre ambas zonas.

La empresa construirá un mall al aire libre en la fracción -hoy vacía y convertida en un basural- entre las calles Paraguay y Santa Fe, y entre Godoy Cruz y Juan B. Justo. Técnicamente, ese tipo de emprendimiento se denomina «strip mall», pero sus constructores prometen climatizar y cubrir buena parte de las áreas de circulación: después de todo, Buenos Aires no es California en lo que hace a clima. Los terrenos son propiedad de la ADIF (Administración de Inmuebles Ferroviarios), la agencia oficial que sucedió a la anterior ONABE, y que se ocupa de administrar los numerosos terrenos que -tras la privatización de los servicios ferroviarios- quedaron en poder del Estado nacional.

Esta agencia le entregó el predio en Palermo en concesión por veinte años a una sociedad formada por APSA (90%) y el empresario gastronómico Eduardo Gianna (10%); el socio minoritario explota actualmente un restorán y disco que funciona en la esquina de Godoy Cruz y Paraguay, y que desaparecerá en cuanto comiencen las obras en esa parte de la fracción. La entrada de Gianna en este negocio era casi obligatoria, al tener la concesión de la esquina que será la salida y la entrada naturales al centro comercial.

Según fuentes cercanas a APSA, está prevista una inversión cercana a los u$s 50 millones, más lo que después aporten los inquilinos en el embellecimiento y decoración de sus locales, lo que suele ser otro tanto. El monto incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo.

El emprendimiento quedará a cargo de Daniel Elsztain, el hermano menor de Eduardo Elsztain -CEO del grupo IRSA, accionista principal de APSA- en lo que es su primer proyecto luego de su regreso de Estados Unidos, donde desarrolló el negocio hotelero para el grupo.

¿Qué características tendrá el mall? Hay al menos tres ideas. Una de ellas es hacer un shopping tradicional, con locales de las marcas que están en todos los centros comerciales, y agregarle los diseñadores que surgieron del crecimiento de Palermo. Otra es llamar al centro Alto Gourmet, e instalar allí restoranes de alto nivel como eje de la propuesta. La tercera es hacer un «paseo premium de outlets», para competir («complementar» es el término que prefieren usar en APSA) con los locales instalados en la avenida Córdoba y la calle Aguirre.

Cabe apuntar que el próximo centro comercial estará calle de por medio del Polo Científico Tecnológico que levantó el Gobierno reciclando las viejas Bodegas Giol.

Dejá tu comentario