“Contadores deben ser los aliados de la AFIP”

Edición Impresa

La AFIP detectó más de 285.000 contribuyentes con algún grado de irregularidad en 2011, y fiscalizará a todos en los próximos vencimientos de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, previstas para abril y mayo. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, al ser consultado sobre el salto que dio el dólar "blue" durante la semana (que lo llevó hasta $ 8,75 el miércoles) dijo: "Nosotros ejecutamos la política fiscal, no la política cambiaria. La AFIP desarrolla una actividad destinada a lograr que aquellos que deben pagar, paguen y no le hagan trampa al Estado".

Durante una disertación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el funcionario agregó: "Vamos a utilizar al máximo toda la tecnología disponible, con información centralizada tanto interna como la que recibimos de organizaciones del sector privado, para llegar al 100% de los contribuyentes". Dejó en claro que "todas las inconsistencias se podrán detectar a través del cruce de información", y sugirió a los contadores públicos que se conviertan en "aliados estratégicos" de la AFIP.

"Sabemos que este año podemos recaudar más de los 825.000 millones de pesos ya previstos, y para lograr ese objetivo debemos administrar la información de manera inteligente", afirmó.

Echegaray brindó detalles del número de contribuyentes que durante el período fiscal 2011 (vencido en 2012) intentaron evadir impuestos a través de diversos mecanismos de elusión, finalmente detectados por la AFIP. "Hay 7.256 casos de compra de inmuebles cuya información no fue contemplada en la declaración jurada, y 5.666 comercios monotributistas que, por inconsistencias entre sus ventas y sus presentaciones, quedaron excluidos del régimen", explicó Echegaray.

El listado de casos irregulares se extiende a 11.912 comercios responsables inscriptos, 10.158 sujetos que presentaban IVA y Seguridad Social, pero no Ganancias, y 9.375 casos de autos de alta gama cuyo valor de compra superaba la alícuota de la categoría monotributista. "Vemos ejemplos, por caso en el mundo del espectáculo, de quienes se lanzan a mostrar un montón de cosas que después no pueden ni siquiera justificar", remarcó el funcionario.

También, siempre en el ejercicio fiscal 2011, se investigan 9.191 casos en el rubro información de consumos con un valor declarado menor al total de consumos efectuados, que en el caso de los monotributistas alcanza a 1.580 contribuyentes. En el sector viaje y turismo, las inconsistencias y la consecuente suspensión de los CUIL alcanzó a 15.972 casos. "La decisión del Gobierno es que la autorización de compra de divisas para viajar no sea utilizada con otros fines", sostuvo Echegaray. Además, unos 15.972 contribuyentes no informaron sus plazos fijos o lo hicieron por un monto menor al real. Otros ejemplos en los cuales el valor declarado no se condice con los hechos reales son en acciones y participaciones (13.166), autoridades societarias (56.705), acciones de sociedades en el exterior (1.675), Factura Electrónica (1.855), productos de seguros (1.701) y productos de seguros monotributistas (2.273).

La nómina se completa con agencias y loterías (4.139 casos), fideicomisos (14.230), ferias (728), donaciones (165), operaciones de comercio electrónico (1.352), operaciones de comercio electrónico monotributistas (606), existencia de granos de soja (29.280) e inmuebles rurales (60.512).

Con respecto al caso del árbitro de fútbol profesional Pablo Lunati -sospechado de haber incurrido en evasión impositiva-, que ayer sufrió allanamientos en propiedades a su nombre, por disposición de la Justicia, Echegaray dijo: "Nosotros llevamos los casos en los que se detectan inconsistencias fiscales a la Justicia, y hay un caso de evasión y un Poder Judicial, a través del fiscal y del juez, que dispuso un allanamiento, entonces el contribuyente va a tener que explicar a la Justicia cuál es su situación".

Dejá tu comentario