El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La falta de lluvias está complicando, y mucho, la producción en el Sudeste de Bs. As. Las lluvias acumuladas en el último trimestre del año fueron las más bajas de los últimos 15 años.
Esta situación afectó los rindes y la calidad en la etapa final del cultivo de trigo, las siembras de primera de maíz y soja, que se retrasaron, y está condicionando seriamente el desarrollo de todos los cultivos en mayor o menor medida. Hay algunas excepciones como la franja costera, entre Mar del plata y Miramar que recibieron algunas lluvias. Pero más allá de algunas otras situaciones puntuales donde algo llovió, la situación es grave.
El girasol, por ejemplo, que está en etapa de floración, y tiene buena tolerancia a la sequía por su buen desarrollo radicular, va a necesitar lluvias para poder llenar el grano. El maíz de primera está entrando en la etapa de floración, que es crítica, y ya tiene su rinde potencial afectado.
La soja de primera muestra un desarrollo sumamente desparejo. Hay también escapes de malezas (como rama negra) cuyos controles fallaron por la falta de humedad. Parte de la soja de segunda no se ha podido sembrar, y parte de lo nacido se perdió.
Si no llueve en los próximos días, las pérdidas potenciales serían más graves y crecientes. Al cierre de esta nota, se pronosticaban lluvias para el domingo 22.
Los rindes de indiferencia para siembras en campo propio son del orden de 40 qq/ha en trigo, de 20 qq/ha en soja de 1ª, de 16 qq/ha en girasol y de 48 qq/ha en maíz. Se trata de rindes alcanzables con clima normal, pero en lo que va de la campaña el clima no acompaña. De hecho, los rindes promedio de trigo han sido más bajos que los rindes de indiferencia mostrados
Para siembras en campo arrendado, con un valor de arriendo estimado en 9 qq/ha de soja, y para los precios y costos que se muestran en el cuadro, los rindes de indiferencia son del orden de 52 qq/ha para trigo, 26 qq/ha para soja de primera, 21 qq/ha para girasol, y 61 qq/ha para maíz. Quienes siembran en campo arrendado se enfrentan a situación mucho más difícil en cuanta a rindes de indiferencia y riesgos de quebranto.
El contrapunto climático es notable entre la situación del Sudeste, con sequía, y la situación de la Centro Este y Litoral del país: zona Núcleo Norte de Bs As y Centro y Sur de Santa Fe, Este y Sudeste de Córdoba, donde los excedentes hídricos ya afectaron seriamente los rindes y provocaron pérdida de superficie productiva.
Los precios internacionales reaccionaron con subas en la soja y el maíz ante la situación local. Si bien las suba de precios ayuda, habrá que ver en qué medida compensa la caída en la producción.
Dejá tu comentario