- ámbito
- Edición Impresa
Control a Botnia: exigen explicaciones
Hernán Orduna
Según el ambientalista Oscar Bargas, allí exigirán precisiones sobre dos supuestos caños que estarían arrojando efluentes de manera clandestina al río Uruguay.
«Si es cierto que están esos caños clandestinos, entonces deberíamos pedir desde Gualeguaychú la paralización de la ex Botnia hasta tanto regularice esa situación», enfatizó, además de remarcar que «tirar los efluentes crudos a una fuente de agua dulce y potable es algo que va en contra de todas las prácticas industriales internacionales». «Todas las ciudades de la costa del río Uruguay se alimentan de ese recurso», destacó.
Queja
En esa línea, volvió a quejarse por la falta de información sobre los controles. «Es una burla que haya controles, pero también que no haya información, porque es lo mismo que no se hagan; las veces que se ha entrado en la empresa no se ha brindado la debida información y no se cumple lo que dictaminó La Haya, ni lo acordado en el Pacto de Anchorena», agregó.
Bargas hizo referencia así al fallo del tribunal internacional de abril de 2010 y al posterior acuerdo sellado en julio de ese año entre Cristina de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica. En efecto, el pacto entre presidentes derivó en la efectivización de controles ambientales conjuntos sobre la pastera, cuestionada por supuestos efectos contaminantes.
Resultados
Sin embargo, y pese a que fueron tomadas varias muestras in situ para su análisis, hasta el momento no se dieron a conocer resultados oficiales.
«Creemos que los informes están medio viciados de nulidad por dejar pasar tanto tiempo; además, hay un laboratorio canadiense que está cuestionado por mala conducta: acá hay que barajar y dar otra vez», afirmó Bargas.
Para el asambleísta, «lo del control» es «una mentira y no sirve para nada». «Es la posición que siempre tuvo la asamblea, pero fue una decisión presidencial y no tenemos otra que acatar», agregó.


Dejá tu comentario