19 de septiembre 2011 - 00:09

Contundente reelección de Capitanich ayer en Chaco

Madrugador, Capitanich emitió su voto en la capital provincial, apenas iniciada la jornada electoral. Lo acompañaron sus hijas. En cerca de 900 mesas de cuatro localidades se aplicó el voto electrónico, en una experiencia calificada de «exitosa» por el Gobierno provincial.
Madrugador, Capitanich emitió su voto en la capital provincial, apenas iniciada la jornada electoral. Lo acompañaron sus hijas. En cerca de 900 mesas de cuatro localidades se aplicó el voto electrónico, en una experiencia calificada de «exitosa» por el Gobierno provincial.
Chaco - Sin sorpresas y en medio de una prueba piloto de voto electrónico en el 10% de las mesas, el gobernador justicialista Jorge Capitanich logró su reelección por amplio margen y se aseguró una continuidad en el poder hasta 2015. La fórmula de Chaco Merece Más se imponía ayer por el 65,80% de los sufragios, muy lejos del radical Roy Nikisch (UCR-Alianza Frente de Todos), que arañaba el 30,72% en una compulsa polarizada.

En una jornada lluviosa que no desalentó la participación (alcanzó cerca del 80%), el tercer puesto era disputado con poco más de 1% por un pelotón de candidatos, aunque anoche se imponía el voto en blanco (ver aparte).

En la otra vereda, el senador nacional y exmandatario Nikisch (en dupla con Juan Carlos Polini) protagonizó un nuevo aunque previsible traspié de la UCR en una contienda provincial, en el concierto de la debilidad generalizada de candidatos profundizada por la magra performance en las primarias del 14 de agosto de Ricardo Alfonsín, totalmente ausente en la campaña chaqueña.

De esta manera, cosechó la Casa Rosada una nueva victoria en el anteúltimo capítulo de las elecciones desdobladas (Río Negro cerrará el ciclo el próximo domingo). Para celebrar la victoria desembarcaron en Resistencia el ministro de Economía -y compañero de fórmula de Cristina de Kirchner-, Amado Boudou; el de Interior, Florencio Randazzo, y el titular de la ANSES, Diego Bossio. El mandatario recibió la felicitación telefónica de la Presidente.

A las 21.15, y rodeado de los enviados nacionales, el «Coqui» les dedicó el triunfo al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a la jefa de Estado. «Este triunfo es suyo, Cristina», dijo junto a Boudou, a quien presentó como «el vicepresidente de la Nación».

«No tengo otro objetivo que gobernar muy bien en los próximos cuatro años; no quiero que nadie especule con lo que voy a hacer en 2015», recalcó además, tras ser mencionado como potencial compañero de fórmula de la Presidente para los comicios de octubre y frente a las especulaciones en torno a una candidatura hacia la Casa Rosada para el período que concluye en 2019. «Trabajaré con la Presidente», sostuvo.

«No tenemos colectoras ni listas de adhesión ni ley de lemas; hay un tribunal electoral y un superior tribunal que no son adictos, y paridad en la Legislatura; esta provincia es democrática y no feudal, con alternancia», enfatizó, y convocó al resto de los candidatos a gobernador a aportar «propuestas».

El mandatario, un obsesivo de los números como él mismo lo admite, destacó también que «hay una diferencia de casi 40 puntos respecto del segundo y de 18 puntos en relación con el promedio que obtenían las fórmulas ganadoras en Chaco». «Esto demuestra el respaldo que nos dieron», destacó.

Se trata también del primer mandatario justicialista que se impone en todas las mesas de Resistencia -enclave radical por excelencia- y en Sáenz Peña (también de la UCR).

En 2003, Nikisch se batió a duelo con Capitanich en las urnas y salió triunfante por un 53,4%. En 1999, el actual mandatario también peleó la gobernación, pero cayó ante el radical Ángel Rozas, que obtuvo el 63,3%.

Pero los vientos luego cambiaron: en 2007 Capitanich se impuso a Rozas, ajustadamente, por el 46,8% de los sufragios. Y ayer (en dupla con su actual vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff) hizo pesar la ventaja de contar con el aparato gubernamental, los logros de gestión y la promesa de fluida relación con la Casa Rosada, vital en el marco de un interior dependiente de fondos. En materia de la renovación de la mitad de la unicameral Legislatura (y con 16 escaños en juego), el oficialismo lograba ayer 11 bancas y el radicalismo se quedaba con las otras cinco.

En la actualidad, Capitanich gobierna con un recinto con 16 aliados y 16 opositores, y un presidente aliado a la UCR. No ostenta ni quórum ni dos tercios, pero anoche mejoraba su posicionamiento para los próximos cuatro años: se aseguraba el primer ítem y peleaba el segundo.

Chaco Merece Más además le arrebataba a la UCR el control de los municipios de Castelli, Campo Largo y Hermoso Campo, en el marco de la definición de intendente y concejales en 69 localidades. Estratégicamente, la intendenta radical Aída Ayala pateó la elección en Resistencia para el 9 de octubre, lo mismo que sus pares ucerreístas de Presidencia Roque Sáenz Peña (la segunda ciudad de la provincia) y de Pampa del Infierno.

En la votación de ayer, el Gobierno chaqueño tanteó el uso del voto electrónico en 291 mesas (en Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai). Se manejó así con «prudencia» -en palabras del propio Capitanich-, a diferencia de Ayala, que desplegará el e-voto en la capital en el 90% de las mesas.

Dejá tu comentario