Córdoba y Santa Fe aún resisten pacto

Edición Impresa

• NO ACEPTAN CONDICIONES NACIONALES PARA CONGELAR LUZ

  El Gobierno no logra sumar todavía a Córdoba y a Santa Fe al pacto federal energético, al que ya adhirieron 15 provincias.

La resistencia de los gobernadores José Manuel de la Sota y Antonio Bonfatti tiene doble razón. Por un lado, desconfían (como muchos) en el envío en tiempo y forma de los fondos para infraestructura que la Nación promete a cambio de que las provincias congelen durante todo 2015 las tarifas de energía. Por el otro, al tratarse de provincias no alineadas políticamente con la Casa Rosada, la necesidad de cerrar el acuerdo no se vuelve una condición urgente.

Por de pronto, en esos distritos las facturas de luz ya comenzaron a emitirse con los aumentos anunciados en diciembre, que van desde un 27% en el caso de Santa Fe, y desde un 28,61% en Córdoba.

De todos modos, el Ministerio de Planificación mantiene conversaciones por estas horas con ministros del área de esas provincias, y no descarta que en los próximos días puedan finalmente cerrar un acuerdo y, por lo tanto, desactivar los aumentos anunciados.

No son Córdoba y Santa Fe los únicos casos: San Luis, Chaco, Río Negro y Chubut también dilatan su adhesión al plan.

Acuerdo

Ayer, en tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sumó a Catamarca y a Salta al lote de 13 distritos que accedieron a continuar este año con la inmovilidad de tarifas que arrancó en 2014 y que vencía el 31 de diciembre pasado.

Los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, adhirieron al plan que ya suscribieron Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan y Mendoza.

"Este programa busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional", dijo De Vido.

Dejá tu comentario