En el último acuerdo del año, el máximo tribunal desestimó pedidos de la defensa de Milagro Sala y de la expresidente en causa dólar futuro.
cierre. Los jueces de la Corte Suprema tuvieron la última reunión de acuerdos del año.
En su último acuerdo del año, la Corte Suprema de Justicia apretujó decisiones que desairaron las aspiraciones de Milagro Sala para que el máximo tribunal entienda en expedientes iniciados en su defensa, ordenaron medidas en la caótica Acumar y sumaron una mala noticia para Cristina de Kirchner en la causa dólar futuro. Por unanimidad, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz cerraron el año judicial de la Corte, que entrará en receso y durante la primera quincena de enero sólo contará con Rosatti como supremo de feria.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así, la Corte dijo que no le correspondía intervenir en cuatro planteos realizados por Ramón Gustavo Salvatierra, María Graciela López, Milagro Sala y por el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, en el marco de distintas causas judiciales, que ya habían sido rechazados por la Cámara Federal de Casación Penal. Aunque ninguna de las presentaciones se vinculaba con la excarcelación o la libertad de la dirigente de la Tupac Amaru, una de ellas había sido forzada por la Sala II de Casación que había mencionado las posibles implicancias internacionales de la Argentina ante los planteos de la ONU y la OEA y los tratados internacionales a los que el país suscribe. En tres de esos expedientes, se pedía suspender a prueba un proceso judicial en curso. El tribunal los revoleó de volea, con una fórmula simple al declarar los recursos de queja como "inadmisibles". En la cuarta, que subió a la Corte la semana pasada, se buscaba la intervención de la Justicia federal en una denuncia promovida por Sala contra jueces y fiscales de la provincia de Jujuy a raíz de su detención, lo que incluía al gobernador provincial Gerardo Morales. Con esta última decisión, la Justicia provincial jujeña quedó plenamente habilitada para investigar los hechos denunciados por Sala, algo que ya había obtenido sendas negativas por parte de la Cámara Federal de Salta. Esto implica que más allá de las implicancias internacionales del caso, la Justicia provincial puede investigar si los funcionarios cometieron algún delito en la detención de Sala.
El mismo día de su segundo procesamiento, la Corte sumó una mala noticia contra la expresidente, en una causa que va camino a juicio oral. El máximo tribunal no hizo lugar a los recursos presentados por su defensa, a raíz del rechazo a los planteos de recusación contra el juez Claudio Bonadio y los magistrados integrantes de la Sala II de la Cámara Federal, quienes ratificaron su procesamiento por dólar futuro. "No se dirige contra sentencia definitiva", rechazó el planteo la Corte que mencionaba afectación de la imparcialidad del juez y de los camaristas que actuaron en ese expediente.
También de manera unánime, los supremos exigieron a la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (Acumar) que establezca un sistema de indicadores, presente informes periódicos e intensifique las tareas en el cumplimiento de la sentencia que en el año 2008 ordenó el saneamiento de la Cuenca. Es el primer movimiento de la Corte tras oir en audiencia pública la caótica situación en la que se encuentra el cumplimiento de esa manda judicial. Fijó tres meses de plazo para los resultados con due date el 1 de marzo. La Corte ordenó a la Acumar prestar especial énfasis en el control de la contaminación industrial; el saneamiento de basurales y limpieza de márgenes; la expansión de la red de agua potable y cloacas, en especial el "Sistema Riachuelo"; la existencia de plantas desvinculadas al Plan Maestro de AYSA; la relocalización de villas y asentamientos precarios; el plan sanitario de emergencia y la calidad ambiental.
Dejá tu comentario