1 de abril 2016 - 00:00

Corte ordena acción en otra causa ambiental

La Corte Suprema de la Nación dispuso que sea la Justicia federal de San Nicolás la que intervenga en una causa por supuesta contaminación del río Paraná. Se trata de una acción de amparo promovida por la Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná para solicitar "el cese y recomposición o indemnización sustitutiva del alegado daño ambiental causado por emanaciones de efluentes gaseosos y líquidos vertidos" en el agua a la altura de esa ciudad bonaerense.

En la demanda, dirigida contra la firma Carboquímica Río Paraná SA, la Justicia de San Nicolás se declaró incompetente, argumentando la falta de un compromiso interjurisdiccional con Entre Ríos. La Corte sostuvo que para definir cuestiones de competencia "es preciso atender de modo principal a la exposición de los hechos" .

La demanda adjuntó documentación de la Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas y del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires y de la Oficina de Gabinete de Apoyo Técnico (División Operaciones) del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. La Corte recordó que "el cauce del río Paraná recorre diversas provincias del país, hasta desembocar en el río de la Plata", y que "la vía fluvial mencionada constituye el límite natural entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, extremo que coadyuva el carácter interjurisdiccional del recurso presuntamente afectado".

Dejá tu comentario