21 de noviembre 2013 - 00:00

Corte pide $ 2.200 M para funcionar

Francisco Pérez
Francisco Pérez
Mendoza - El gobernador Francisco "Paco" Pérez volvió de una gira comercial por Asia, que incluyó diversas reuniones en China y Qatar. Tras su vuelta a Mendoza, le espera la ardua tarea de finalizar los últimos detalles del Presupuesto 2014, que estaría cercano a los 30 mil millones de pesos. En ese sentido, el Poder Judicial se adelantó a la discusión y hace unos días envió a la Legislatura local un documento extenso donde explica las necesidades que tendrá para el próximo año, algo inusual en el distrito liderado por el kirchnerismo, que implican un pedido formal para que la "ley de leyes" establezca algo más de 2,2 mil millones de pesos para la Justicia, duplicando los casi 1,8 millón de este año.

Lo que convierte en ilógico al pedido es que el artículo 171 de la Constitución de Mendoza deja claro que "la Suprema Corte propondrá al Poder Ejecutivo el presupuesto anual de gastos de la administración de Justicia, un mes antes de la época en que deba ser remitido a la Legislatura el presupuesto general de la administración".

"Es la primera vez que la Suprema Corte remite su presupuesto a la Legislatura y podría interpretarse como una presión", aseguró al diario Los Andes el coordinador de Políticas Públicas del Poder Judicial, Raúl Vicchi, quien además indicó que el documento enviado al Legislativo es el mismo que se mandó al Ejecutivo. Y destacó: "Nosotros no presionamos a nadie. Ésas son las necesidades, pero estamos haciendo muchas cosas sin plata, con creatividad. No hay nada raro".

Desde la Justicia mendocina dieron a entender que de concretarse el aumento en cuestión, se podrán destinar fondos para la compra de edificios para poner en función a diversos tribunales, y para terminar de aplicar el Código Procesal Penal -que fue aprobado durante la gestión de Julio Cobos, entre otras planificaciones a concretar.

Una de las notas fue enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. La otra, al gobernador Pérez, donde se solicita "que el presente presupuesto sea enviado sin modificaciones al Poder Legislativo, a fin de lograr eficiencia en la prestación del servicio de Justicia, cumplir con los proyectos aprobados por diferentes leyes y que a la fecha no han tenido financiamiento, así como avanzar en nuevos programas que tendrán impacto positivo en la sociedad mendocina".

Pérez definiría en estos días el Presupuesto junto a su equipo económico. El debate sobre los gastos, sin embargo, ya comenzó.

Dejá tu comentario