- ámbito
- Edición Impresa
Cosecha complicada

Las lluvias en la zona no permiten el avance de la trilla. La semana pasada hubo registros de 110 a 190 mm, que sumados a las abundantes precipitaciones que se suceden desde febrero, ya saturaron el nivel de la napa freática y están causando encharcamiento e inundaciones en los partidos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar y Daireaux. Faltan cosechar parte de la soja de 1ª, casi toda la soja de 2ª, y la mayor parte del maíz. Al cierre de esta nota se registraban precipitaciones en la zona.
Los productores ya comienzan a tomar decisiones de siembra de cara a la próxima campaña, con proyecciones muy ajustadas.
Por el lado de los granos finos, el trigo en campo propio muestra quebranto en el resultado neto proyectado para todo el rango de rindes expuestos. Los problemas de comercialización causados por la intervención en el mercado de exportación, sumados a las proyecciones de quebranto, hacen que los productores no tengan en cuenta al trigo en los planes de siembra. Se estima que el área de granos finos caerá al menos un 20%. El área de trigo caería un 60%, y el área de cebada crecería superando el área de trigo. La superficie que no se siembre con granos finos pasará a soja de 1ª.
La soja de primera en campo propio muestra los resultados más altos, seguida por el girasol. La soja de segunda, con márgenes muy similares a los de girasol, no logra revertir el quebranto del trigo.
El maíz muestra quebranto para un rinde de 70 qq/ha. La razón es la enorme incidencia que tiene flete dentro de los gastos comerciales de este cereal, que con una distancia a puerto de 400 km, se llevan el 48% del ingreso bruto. El precio del maíz también está recortado a causa de la intervención en el mercado de exportaciones. El área de maíz también caerá. Los productores que siembran maíz para planteos de engorde de hacienda mantendrán el área.
Las siembras en campo arrendado muestran quebranto en todos los cultivos, exceptuando al rango alto de rindes de soja de primera y segunda. El mercado de arrendamientos plantea renegociaciones en contratos.


Dejá tu comentario