Costa Rica: ecologistas contra maíz transgénico

Edición Impresa

San José - Cientos de activistas se aglomeraron en una estratégica rotonda del sector este de San José, para protestar por una autorización del Gobierno a la transnacional Monsanto para sembrar 15 hectáreas de maíz transgénico en el norte de Costa Rica.

Los ambientalistas tomaron la llamada Rotonda de la Hispanidad en el populoso cantón de San Pedro, en plena hora «pico» de la tarde cuando miles de vehículos confluyen en ese punto para trasladarse hacia diferentes áreas de la ciudad. Al ritmo de tambores, los manifestantes -en su mayoría, jóvenes- practicaron danzas que llamaban la atención de los conductores, mientras que otros activistas distribuían volantes explicando su oposición al proyecto.

«Quiero mi maíz, Monsanto fuera del país»; «Costa Rica libre de transgénicos», «Transgénicos igual cáncer», eran algunos de los cartelones y mantas que los manifestantes portaban.Los ambientalistas intentan revertir la decisión adoptada por la Comisión Técnica de Biodiversidad a mediados de enero, que autorizó a Monsanto a sembrar dos variedades de maíz transgénico en la norteña provincia de Guanacaste.

La solicitud de la empresa «fue cuestionada por universidades, la Defensoría de los Habitantes, el Colegio de Agrónomos, el Ministerio de Cultura, numerosas municipalidades, grupos de indígenas, campesinos y ambientalistas», recordó la Federación Ecologista (FECON) en un manifiesto.

Agencia AFP

Dejá tu comentario