Crece el interés por Brasil (cae Argentina y México)

Edición Impresa

• YA PASARON LAS DOS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN Y LOS INVERSORES PREPARAN EL 2019
Los fondos de inversión europeos consideran que hay más seguridad jurídica en Chile, Perú y Brasil. En ese sentido castigan a México. Argentina marginada de

Días atrás tuvo lugar en Madrid el 20° Foro Latibex que reunió a los principales fondos de inversión europeos especializados en mercados emergentes y en particular latinoamericanos. De ahí surgieron interesantes conclusiones y visiones sobre la región. Es que una vez resuelto el rompecabezas electoral, tras el triunfo de López Obrador (AMLO) en México y de Bolsonaro en Brasil, los inversores se preparan para rearmar sus estrategias con miras al 2019.

Desde el punto de vista regional lo que se percibe es un mayor interés en Brasil, quien ha desplazado del radar de los inversores a la Argentina (muy cuestionada por su nivel de endeudamiento) e incluso a México. Los fondos dan cuenta que en el caso mexicano no gustó para nada la embestida contra la banca. Se trata de la iniciativa, por ahora pospuesta, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, el partido de AMLO) de suprimir una serie de comisiones bancarias básicas. Esto hizo que los fondos pusieran el mercado azteca en revisión y se enfocaran en Brasil y en Bolsonaro.

Argentina debiera tomar nota de esto porque a pesar que México es la segunda economía de la región y que sorteó el cataclismo del NAFTA con el nuevo acuerdo comercial (USMCA) con EE.UU. y Canadá, lo de la banca le significará algunos castigos. Ocurre que ahora los inversores consideran que en Brasil, Chile y Perú hay más seguridad jurídica que en México, sobre todo con relación al sector financiero. Todo esto ha detonado un runrun sobre las medidas económicas que anuncie el gobierno de AMLO cuando asuma en diciembre. Claro que el nuevo presidente llega con dos activos importantes: la salud de las cuentas fiscales y la autonomía del banco central.

Con el advenimiento de Bolsonaro, los fondos que parecen soslayar las conflictivas declaraciones racistas, misóginas y homofóbicas del presidente electo, apuestan a que Brasil puede volver a la senda del crecimiento económicos, dando así lugar a buenas oportunidades de negocios, de la mano de una agresiva agenda de reformas con eje en el capítulo previsional y de privatizaciones. Ambas reformas son miel para el panal de los inversores extranjeros. Al respecto, en los últimos dos meses ya se registraron los primeros desembarcos vía fondos ETF.

Para los fondos europeos la región latinoamericana es tan atractiva como la asiática, aunque cada vez que se hable de emergentes se piense en Asia. Por ello recuerdan que desde el año 2000, el rendimiento anualizado de las bolsas latinoamericanas se ubica en el 9,28% mientras que el de las asiáticas (sin Japón) en un 9,11%. Según el índice MSCI EM Latin América, desde 1987 las bolsas de la región dieron un retorno de un 13,9% anual. Otro dato que tienen en cuenta son los fundamentos más sólidos y saludables de las empresas latinas que vienen reduciendo sus niveles de endeudamiento, en contraposición a las asiáticas donde sigue creciendo la deuda corporativa.

A la hora de pensar en renta fija, Chile y Perú lideran el interés de los fondos al mantener un crecimiento sólido mientras que en el caso de Brasil y México las estrategias serían más defensivas.

Mientras tanto, en Wall Street, que asiste al desplome tecnológico, surgieron dos nuevas advertencias sobre la situación actual de los mercados de parte de legendarios, inversores como Ray Dalio (fundador del mayor fondo de cobertura del mundo Bridgewater) y Paul Tudor Jones (millonario inversor de Tudor Investment).

Dalio comentó que EE.UU. se encuentra en la última parte del ciclo económico y que las acciones de Wall Street están totalmente en precio. Tudor Jones dijo que desde un punto de vista de 50.000 pies, probablemente estemos en una burbuja de deuda global.

Dejá tu comentario