1 de junio 2016 - 00:00

Crece escándalo: piden reunión con Macri e irán a la Justicia

El presidente de Independiente, Hugo Moyano, dijo a la salida de la reunión del Comité Ejecutivo que la AFA hace dos años que está intervenida por Angelici y Lammens.
El presidente de Independiente, Hugo Moyano, dijo a la salida de la reunión del Comité Ejecutivo que la AFA hace dos años que está intervenida por Angelici y Lammens.
Otro día de puja de poder protagonizaron los dos grupos que quieren comandar el fútbol argentino. Si bien ambos sectores mantuvieron su postura, en la jornada de ayer el que terminó mejor parado es el que lidera el titular de Boca, Daniel Angelici, junto con otros tres grandes: Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing) y Matías Lammens-Marcelo Tinelli (San Lorenzo). Mientras unos anunciaron el lanzamiento de la Superliga para el 21 de junio, desde la AFA llevarán a la Justicia la postergación de las elecciones previstas para el 30 de junio, impuesta por la Inspección General de Justicia, que el lunes por la noche nombró dos veedores: el abogado Luis Tozzo y la contadora Catalina Dembitsky.

También, ayer a las 18 vencieron los plazos para presentar los avales de las candidaturas a presidente y el requisito lo cumplieron Hugo Moyano, Claudio Tapia, Marcelo Tinelli, Armando Pérez y Nicolás Russo. Ante el avance de la IGJ y conociendo la intención del presidente Mauricio Macri de nombrar una comisión encargada de auditar y administrar la AFA, conformada por la legisladora Graciela Ocaña, el empresario Daniel Vila y el responsable del Fútbol Para Todos, Fernando Marín, junto a representantes de FIFA y Conmebol, la AFA contraatacó anunciando que apelará primero ante la IGJ y luego ante la Justicia la postergación de las elecciones. A su vez, a través del secretario ejecutivo Damián Dupelliet, presentarán un escrito a la FIFA y a la Conmebol explicando que no hay motivos para que no se lleve el acto eleccionario.

Además, tres de los cinco candidatos (Moyano, Tapia y Russo) ya confirmaron que también apelarán en distintos juzgados por sentirse perjudicados por la decisión de la IGJ. A su vez, los cinco decidieron que pedirán una audiencia con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Lo concreto es que ayer, al actual titular afista, Luis Segura, se lo notó cambiante en sus declaraciones y hasta se corrió la versión de que podría presentar (o le pedirían su renuncia). Posteriormente lo desmintió.

Otra contradicción de Segura fue que luego de la Reunión de Comité Ejecutivo, salió a la puerta de la entidad para desmentir un comunicado que había salido desde las entrañas de la institución por la tarde en las que se ratificaba las elecciones del próximo 30 de junio, más allá del dictamen de la IGJ.

"Fue corregido porque lo redactó una persona que le dio un sentido que no es el que le queríamos dar nosotros. Queríamos relatar la realidad: se presentaron 5 candidatos para la elección del 30 de junio, que hoy está suspendida por la IGJ", justificó la situación el máximo mandatario de AFA.

Entre los dirigentes que luchan por que se lleven a cabo las elecciones ya notan la debilidad de Segura y la bandera del grupo la levantan Moyano y Dupelliet.

En AFA están entre la espada y la pared. Para salir ganando de esta contienda rezan para que desde Zurich, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, proceda a una intervención, pero eso representaría un alto costo deportivo y económico para el fútbol argentino. Sin embargo piensan que ante la posible amenaza de FIFA de intervenir, creen que desde el Gobierno den marcha atrás.

Sin embargo, Macri mandó a dialogar a Fernando Marín con Infantino y, ante un panorama desfavorable, lo llamó en dos oportunidades al titular de FIFA. La última no terminó en buenos términos ya que cuando Macri le dijo que en la AFA había corrupción, Infantino dijo que eso no le constaba. Ante esta respuesta inesperada Macri fue tajante: "Soy el presidente de la República Argentina y seguiré con esto adelante cueste lo que cueste.

Dentro de este desorden institucional, lo concreto y positivo fue que tanto Segura como Moyano confirmaron que la selección argentina jugará la Copa América del Centenario.

Los dos bandos están muy enfrentados: mientras al mediodía se reunieron en un restaurante porteño Daniel Angelici(Boca), Matías Lammens (San Lorenzo), Raúl Gamez (Vélez), Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing), Armando Pérez (Belgrano) y representantes de Unión, Newell's, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz y defensa y Justicia y acordaron el lanzamiento de la Superliga para el 21 de junio, en AFA apenas reunieron el quorum necesario (lo dio el vicepresidente de Racing, Miguel Jiménez) para planificar y llevar a cabo el contraataque.

El presidente de Independiente, Hugo Moyano, denunció que existe una "intervención encubierta" en la AFA a partir de la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), al tiempo que apuntó contra Daniel Angelici y Matías Lammens. "Es un atropello. Esto está digitado. Siempre se criticó la falta de democracia en la AFA, con la presidencia de Grondona y hoy que queremos practicarla no nos dejan. Hay intereses muy superiores", afirmó.

Así las cosas, la historia seguirá en la Justicia, mientras desde Zurich la FIFA mira de reojo.

Dejá tu comentario