28 de noviembre 2013 - 00:00

Crecen ventas en shopping y en supermercados (INDEC)

Las ventas en los shopping crecieron un 20,4% en octubre respecto de igual mes de 2012 y registraron un alza del 3,6% si se las compara con las de septiembre, informó ayer el INDEC. El organismo oficial dio a conocer también la evolución de las ventas en supermercados, que aumentaron un 18,4% de forma interanual y un 2,2% mensual. Esta última variación se dio en el marco de un alza en los precios del 0,4%, por debajo del incremento que relevó el INDEC en los precios minoristas en el mismo mes.

En cuanto a los datos vinculados a los shopping, a precios corrientes (es decir teniendo en cuenta el impacto de la inflación), las ventas en los centros de compra aumentaron un 28,1% en los primeros diez meses del año, comparado con igual período de 2012. En ese lapso, se registró un aumento de precios del 7,2%, suba que en los últimos doce meses llegó al 9,8%. Ambas mediciones están por debajo del relevamiento del Índice de Precios al Consumidor realizado por el INDEC. En el mes, la caída de los precios en los shopping fue del 0,4%.

Las ventas de octubre alcanzaron los $ 2.291,7 millones y crecieron un 32,7% respecto de igual mes del año anterior. Comparado con septiembre, el nivel de la facturación subió un 18,5%, mientras que en los primeros ocho meses del año lo hizo un 28,1% medida a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto de la suba de precios.

La Encuesta de Centros de Compras incluye el relevamiento por parte del INDEC de 36 establecimientos comerciales, 18 de los cuales se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y los restantes en partidos del conurbano bonaerense.

Según el informe específico de los supermercados, en lo que va del año las ventas a precios corrientes (teniendo en cuenta la inflación), crecieron un 25,1%. En este lapso, los precios registraron un alza del 6,1%, también por debajo del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. En los últimos doce meses la variación de precios llegó al 7,6%.

La facturación de noviembre llegó a los $ 11.555,6 millones en los supermercados y creció un 27,4% respecto de igual mes del año anterior. En este caso, el relevamiento es sobre sobre la base de datos de 71 megacentros comerciales distribuidos en todo el país.

Dejá tu comentario