2 de diciembre 2011 - 00:00

Creció un 30% la recaudación: $ 47.276 M

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó los datos de la recaudación al ministro de Economía, Amado Boudou, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, antes de difundirlos.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó los datos de la recaudación al ministro de Economía, Amado Boudou, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, antes de difundirlos.
La recaudación impositiva de noviembre aumentó el 29,9% en relación con igual mes de 2010, al sumar $ 47.275,9 millones, impulsado por el aumento de la actividad económica, el pago de Ganancias y el trabajo formal. El anuncio fue hecho ayer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, luego de mantener una reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou.

Al dar a conocer las cifras, Pezoa dijo que «el motor del aumento de la recaudación es el crecimiento de la economía» y destacó que los ingresos por el IVA alcanzaron la cifra récord de $ 15.088 millones, por encima de los $ 14.300 millones de septiembre. Echegaray destacó que el crecimiento de la recaudación del IVA «se dio dentro de un comportamiento dispar», ya que la percepción de ese impuesto en el mercado interno aumentó un 49,3%, mientras que el Aduanero creció el 19,9%.

El titular de la AFIP aseguró que «el crecimiento del consuno interno va a continuar en aumento», en los próximos meses, ya que se verifica la «compra de automóviles importados, por parte de sectores de alto poder adquisitivo, que marcan tendencia, y porque las compañías siguen comprando en el exterior bienes intermedios, para seguir con la producción». El crecimiento en la recaudación del IVA también es reflejo de la alta inflación anual que se registró en el mercado local.

En cuanto a los ingresos vinculados al comercio exterior, los derechos de importación sumaron $ 1.470 millones, un 18% por encima de la marca de noviembre del año pasado. Las retenciones a las exportaciones retrocedieron el 7,8% interanual, al sumar $ 3.700 millones.

Sobre las exportaciones, Echegaray explicó que el año pasado, las declaraciones de las ventas al exterior fueron el doble que las de este año, situación que no significa que efectivamente se hayan realizado. El funcionario advirtió que desde la AFIP «vamos a controlar el momento desde que se anuncia la operación hasta que se liquidan las divisas, para ver si están incurriendo en maniobras» especulativas.

Otro de los impuestos que ayudaron a apuntalar la recaudación fue Ganancias, que avanzó un 43,8%, para sumar $ 9.149,9 millones, debido al mejor comportamiento de las empresas, y al crecimiento nominal de los salarios, que también están comprendidos por este gravamen.

La Seguridad Social mostró un aumento del 27,9% para superar los $ 11.500 millones, merced a un crecimiento interanual de 369.000 empleados registrados en un año. También aumentó por sobre el promedio el ingreso por los débitos y créditos bancarios que sumó $ 3.351 millones, un 45,5% por sobre la marca de noviembre de 2010, por la mayor formalidad de la economía, y el incremento en las transacciones.

En lo que va del año, la recaudación superó los $ 491.221 millones, un 32,1% más que en igual período del año pasado.

El secretario Pezoa recordó que para el año próximo se espera una recaudación de $ 725.00 millones, «pauta que presupone las contingencias del sector externo».

Dejá tu comentario