30 de marzo 2012 - 00:00

Cristina cuestionó queja ambientalista

Junto al gobernador Daniel Peralta, la Presidente inauguró ayer la operatoria subterránea en Cerro Vanguardia, en medio de los cuestionamientos de ambientalistas.
Junto al gobernador Daniel Peralta, la Presidente inauguró ayer la operatoria subterránea en Cerro Vanguardia, en medio de los cuestionamientos de ambientalistas.
Cristina de Kirchner reforzó de modo contundente el respaldo para la actividad minera y cuestionó los reclamos ambientalistas. «A veces se habla desde lugares comunes, se repite un eslogan sin saber de qué se trata», apuntó la mandataria luego de destacar «la calidad ambiental» con la que se trabaja en la mina de oro y plata Cerro Vanguardia, al encabezar ayer la inauguración de la operación subterránea, que se puso en marcha a fines de 2011 para extender la vida útil del yacimiento que produce desde 1998, en las instalaciones de la empresa en la localidad santacruceña de San Julián. Estuvo escoltada por el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y autoridades de la empresa.

«Si se hacen bien las cosas y con responsabilidad, no hay industria que no sea amigable con el medio ambiente», señaló la Presidente y dijo que está dispuesta a «dar todos los debates y discusiones» sobre el tema, ya que se mostró convencida de que «muchísima riqueza puede ser extraída para el bienestar de los pueblos en forma absolutamente sustentable».

Si bien confió que las cosas «aquí se hicieron siempre bien en modo sustentable», destacó que es importante «la vigilancia» de parte de la sociedad sobre las actividades productivas y para las corporaciones mineras, ante las quejas por modificaciones jurídicas y fiscales que se dieron sobre la marcha, como por ejemplo, la suba de retenciones, reservó la advertencia: «No es que haya cambios de reglas de juego, sino cambios en la sociedad marcan nuevos escenarios y hay que adaptarse», puntualizó.

Por otra parte, la jefa de Estado ponderó la unión de gobernadores de provincias mineras en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que el martes pasado convocó en Buenos Aires a todos los gobernadores de las provincias que la integran para firmar el Acuerdo Federal para el Desarrollo Minero.

Ejemplo

En línea con ese convenio, que promueve la creación de empresas estatales para aumentar la renta minera de los distritos, Cristina de Kirchner destacó que el modelo santacruceño es «único y comenzó aquí con el entonces gobernador Néstor Kirchner y está siendo tomado como ejemplo en todas las provincias para tener participación directa en el desarrollo» de la industria. Santa Cruz cuenta con Fomicruz, sociedad del Estado de la provincia, que participa de la operación de la mina de oro como accionista: posee el 7,5% de la firma Cerro Vanguardia. La mayor porción (92,5%) es de la sudafricana AngloGold Ashanti.

Asimismo, la Presidente se refirió al proyecto binacional Lama-Pascua, que la Argentina y Chile llevan adelante a 4.500 metros sobre el nivel del mar, y mencionó el trabajo que «la cuestión tributaria y laboral» de ambas administraciones realizan para llevar adelante el emprendimiento.

Por segunda vez en la semana, Cristina de Kirchner respaldó la actividad y envió señales políticas al exterior a fin de despejar las dudas que opacan al país como destino de megainversiones mineras. El lunes, tuvo el primer gesto al recibir en su despacho de la Casa Rosada a los diez gobernadores integrantes de la OFEMI.

Dejá tu comentario