- ámbito
- Edición Impresa
Cristina obtuvo récord de votos en la provincia
Gerardo Zamora se puso al frente de los festejos tras el amplio triunfo del Frente Cívico.
Ninguna otra provincia estelar para el kirchnerismo, sea Formosa, Santa Cruz, Jujuy o San Juan, alcanzaba semejantes porcentajes.
Escenario
En tanto, peleaban el segundo lugar Ricardo Alfonsín (UDESO) y Eduardo Duhalde (Frente Popular), seguidos, con porcentajes menores, por Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal).
El resto de los candidatos alcanzaba apoyos marginales. El resultado de Santiago del Estero no es sorprendente. En el piso de apoyo al kirchnerismo a nivel nacional, las legislativas de julio de 2009, la lista del Frente Cívico por Santiago, que sostiene el gobernador radical K Gerardo Zamora, había alcanzado el 62 por ciento de los votos, y el Frente Justicialista para la Victoria, un 15,9 por ciento.
La lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Cívico de Gerardo Zamora sumaba anoche el 70 por ciento, contra un 12,8 del también kirchnerista Frente para la Victoria.
Con estos guarismos, si se repiten el próximo 23 de octubre, el oficialismo nacional se llevaría los cuatro escaños de diputados en juego.
Máximo histórico
Algunos departamentos de la provincia, como Guasayán, Matara, Silipica, Robles y Copo, brindaban a la presidente Cristina de Kirchner un resultado probablemente récord para su trayectoria, con el 90 por ciento de los apoyos.
Más moderada resultaban en cambio la ventaja para el oficialismo nacional en el distrito capital (70 por ciento) y, especialmente, en los departamentos de Belgrano (62 por ciento) y Rivadavia (54 por ciento).
El peso electoral de Santiago del Estero, con 600.800 votantes, representa el 2,1 por ciento del padrón del país.


Dejá tu comentario