Críticas a De la Sota por aumento del Inmobiliario

Edición Impresa

Productores cordobeses vinculados a la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron ayer al Gobierno de José Manuel de la Sota que prorrogue el vencimiento del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y que explique el porqué de la subas dispuestas en ese tributo, que llegaron con alzas de entre un 70% y el 80%.

"Se solicitará al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos una prórroga en el pago de los cedulones hasta que se constate fehacientemente lo que muchos productores mostraron en la reunión de hoy (por ayer)", reza el documento difundido tras el encuentro.

De acuerdo con lo informado desde la FAA, muchos productores se quejaron porque exhibieron cedulones que mostraban subas "de entre el 70% y el 80% cuando lo convenido (con el Gobierno provincial) fue un incremento de entre el 50% y el 56%".

"Los productores presentes entienden que puede deberse a un error informático", manifestaron al solicitar al Gobierno provincial una prórroga del plazo para pagar el impuesto para aclarar lo sucedido.

Durante el encuentro celebrado en el Mercado de Abasto, en la capital cordobesa, del que participaron unos 50 productores, estuvieron el titular de la entidad, Eduardo Buzzi; el secretario Gremial, Omar Príncipe, y el de Finanzas, Carlos Baravalle.

Antes que la FAA, Coninagro también había criticado al Gobierno cordobés por aplicar "desmedidos incrementos al Impuesto Inmobiliario Rural provincial", sin tener en cuenta el acuerdo que tiempo atrás alcanzó con las entidades del campo. Según se informó desde la filial cordobesa de Coninagro, se están realizando gestiones ante las autoridades provinciales para que se revise "la exagerada suba que le ha llegado a la mayoría de los productores agropecuarios en los cedulones del tributo, que superan largamente el 54% promedio que se había convenido con el gobernador José Manuel de la Sota". En algunos casos el ajuste sería superior al 80% respecto del monto abonado el año pasado.

"La actitud gubernamental no sólo incumple sino que actúa con una total desconsideración para con la situación que atraviesan los productores a los que dice defender o atender", afirmaron desde Coninagro, entidad que lidera Carlos Garetto.

En una reunión mantenida en los últimos meses del año pasado, el Gobierno provincial y la dirigencia del agro habían acordado un incremento máximo de alrededor del 54%.

Dejá tu comentario