15 de diciembre 2009 - 00:00

¿Cuáles serán las tendencias de precios en 2010?

¿Cuáles serán las tendencias de  precios en 2010?
Quien ha tenido la valen-tía de tomar posiciones en los mercados financieros hacia finales de 2008, en medio de una coyuntura de gran negativismo e incertidumbre mundial, termina un año 2009 con utilidades realmente jugosas.

Las ganancias no sólo se centraron en la Bolsa, donde se alcanzaron rendimientos en los últimos nueve meses cercanos al 60% en Estados Unidos y rendimientos cercanos al 100% para las Bolsas de la región, sino que también se lograron rendimientos importantes con el alza de bonos emergentes y de commodities en general, siendo el oro una vez más la vedette del año; recordemos que este último alcanzó máximos históricos en torno a los 1.200 dólares por onza hacia inicios del presente mes.

Sin embargo, la pregunta inevitable es: ¿podrá el mercado extender estas ganancias hacia 2010?; ¿podrán sostenerse estas tendencias alcistas en los activos financieros? La respuesta no parece ser tan sencilla; en el mercado hay fuertes opiniones encontradas; por un lado, aquellos que confían en la continuidad de la tendencia, independientemente de recortes menores que se puedan ir sucediendo, y por el otro, aquellos que consideran que los avances han ingresado en un proceso de agotamiento y que, por lo tanto, podría pasar a ser inminente un nuevo cambio de tendencia, pero esta vez de alcista a bajista.

Desde nuestro punto de vista y considerando nuestro modelo de análisis como fundamento principal, debemos decir que estamos apuntados a los segundos. Es decir, los analistas técnicos nos arraigamos a tres axiomas básicos al momento de hacer nuestro estudio y tomar un escenario posible como preferido.

El primer axioma nos dice que los mercados son anticipadores de tendencia, y, por lo tanto, podemos considerar que el optimismo reinante actualmente en el mercado y las noticias positivas que se vienen escuchando en los últimos dos meses, como por ejemplo, la confirmación de

la salida de la recesión por parte de organismos internacionales, como el FMI, son consecuencia de resultados positivos logrados previamente por los mercados financieros. Es decir, no podemos asumir que este optimismo actual sea impulsor de un avance aún mayor hacia adelante, ya que el mercado podría revertir su tendencia incluso en las actuales condiciones, del mismo modo que revirtió de bajista a alcista en medio de la incertidumbre y negativismo hacia finales de 2008 y principios de 2009.

El segundo axioma indica que los mercados se mueven por tendencias; sin embargo, estas tendencias no son lineales, sino que son secuenciales y cíclicas, por lo cual el analista debe estar muy pendiente de cuando una tendencia se encuentra madura dentro de un ciclo de mercado.

En la actualidad, como mencionamos anteriormente, el mercado acumula ganancias realmente importantes en la mayoría de los activos, y por lo tanto, resulta sumamente posible que independientemente de algunas extensiones que puedan darse, nos encontremos dentro de una tendencia alcista madura que pueda estar próxima de finalizar o, al menos, de habilitar una toma de ganancias mayor, movimiento que no sólo luce posible, sino incluso se lo puede considerar hasta saludable para que no estemos en presencia del armado de una nueva burbuja.

Finalmente, el tercer axioma nos indica que la historia se repite y, como tal, resulta posible que comportamientos actuales puedan compararse con movimientos pasados a los fines de inferir cuál será el comportamiento de los precios hacia adelante.

Si repasamos la historia de los diferentes activos financieros e intentamos hacer una comparación de movimientos similares al actual, con subidas tan fuertes en términos porcentuales y en tiempos reécord, identificamos que el final del cuento no es justamente el de vivirán todos felices. Comportamientos de subidas similares con pendientes realmente importantes y rendimientos aún más importantes como el que hemos vivido en estos últimos nueve meses han terminado con precios de los activos inflados y con posteriores fuertes caídas de las cotizaciones, por lo cual al menos nos obliga a hacer un llamado de atención.

En relación con lo planteado, creemos que haciendo un repaso a estas bases en que se apoya el análisis técnico, actualmente vemos con mayores posibilidades a que nos encontremos en presencia de una tendencia alcista bastante madura y próxima de finalizar, para dar habilitación a un movimiento que recorte al menos en forma parcial las ganancias acumuladas durante los últimos nueve meses. En este sentido, consideramos prudente en las actuales instancias no sólo reducir la exposición en activos financieros como acciones y bonos, sino incluso ir buscando mercados de cobertura ante la eventualidad que se materialice dicha inflexión a la baja de la tendencia. De acuerdo con nuestras expectativas, y contrariamente a lo que muchos esperan, consideramos que los mercados de cobertura para una inflexión bajista de los precios hacia 2010 serán tomar posiciones en dólar y diversificar con oro; commodity al cual aún le vemos mayor potencial de crecimiento hacia 2010 con objetivos superiores a los 1.500 dólares por onza al menos. Veamos...

Dejá tu comentario