Cuarto intermedio hasta el lunes en puja docente

Edición Impresa

Sobre el filo del amenazado inicio del ciclo lectivo, el Gobierno nacional y los cinco gremios con representación federal no lograron anoche arribar a un acuerdo en pos de la suba del salario inicial de los maestros a nivel país, y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el lunes.

El nuevo encuentro paritario -que se desarrollará durante el primer feriado de carnaval- será activado a sólo dos días del retorno masivo a clases, previsto para el miércoles 5 de marzo. Los paros de sindicatos nacionales, en tanto, quedaron en suspenso, a la espera de la marcha de las negociaciones.

Según fuentes gremiales, "no hubo oferta superadora" ayer por parte de la Casa Rosada, tras la rechazada primera propuesta de aumento del 22% en tres cuotas, además del pago de dos cuotas de 1.000 pesos en concepto de presentismo.

En cambio, destacaron como "un logro" el hecho de "haber despejado la posibilidad de una salida por decreto" , en referencia a una potencial definición del incremento de manera unilateral, como ocurrió en los últimos dos años.

Ahora se activará el trabajo de comisiones técnicas conjuntas, en pos de intentar acercarse a un acuerdo que hasta ayer parecía lejano, frente a planteos de alzas de entre el 42% y el 61%.

El segundo round paritario arrancó pasadas las 16 y se extendió por cerca de 6 horas. "Fue extenso y agotador", dijo un dirigente.

El cónclave se desarrolló en el Ministerio de Educación y fueron de la partida, por la vereda nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada. Frente a ellos se sentaron los titulares de los sindicatos de la CGT de Antonio Caló -UDA, SADOP, AMET y CEA- y de CTERA, alineada en la CTA de Hugo Yasky.

La reunión arrancó con demoras, ya que el caos vehicular reinante en la Ciudad producto del calendario de protestas del día dilató la llegada de Capitanich.

Por la mañana, el jefe de Gabinete había anticipado la decisión de hacer ayer "un ofrecimiento final", además de cuestionar el paro de 48 horas desde el 5 de marzo anunciado por CTRA en caso de no haber acuerdo, porque "no genera el mejor ambiente en un proceso de negociación de esta naturaleza".

La postal delineada en la cartera educativa nacional rebotó ya en las provincias.

En esa línea, por caso, el Gobierno del bonaerense Daniel Scioli abrió un cuarto intermedio hasta hoy en la paritaria local (ver aparte).

Mientras tanto, florecen los anuncios de paros por parte de gremios provinciales. Si bien hoy está previsto el retorno a las aulas en cuatro provincias -que tendrá la marca de las huelgas-, el grueso de los distritos retomará las clases el próximo miércoles, tras los feriados de carnaval.

En esa línea, ya confirmaron que dispararán huelgas el 5 de marzo en Río Negro (donde el retorno a clases fue postergado una semana por la conflictividad), Santa Cruz, Mendoza y La Rioja. En paralelo, en otros distritos los gremios definirán en las próximas horas medidas de fuerza, como en Neuquén.

Por de pronto, hoy tienen previsto el inicio del ciclo lectivo en Santiago del Estero, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. La jornada quedará marcada por las protestas. Por caso, el Gobierno del chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff debió dictar una conciliación obligatoria para frenar las huelgas, tras ser rechazada una suba de entre el 25% y el 31,8%. En tanto, los fueguinos programaron un paro en repudio a la oferta del 27% de Fabiana Ríos.

Dejá tu comentario