La Corte Suprema de Justicia autorizó ayer a cuatro jueces federales a viajar a Estados Unidos para intercambiar información relacionada con las causas por presunta corrupción por el capítulo local de los sobornos de la empresa Odebrecht. Tal como adelantó Ámbito Financiero, en su reunión de acuerdos el máximo tribunal terminó de alistar el documento oficial que garantizó la autorización correspondiente para el viaje, visto bueno adelantado por el presidente del máximo Tribunal Ricardo Lorenzetti en una reunión mantenida el lunes con el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La autorización expedida por la Corte alcanza a los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi, según dispuso la acordada y tras haber recibido una misiva por parte del Departamento de Justicia, que levantó el veto impuesto por la justicia norteamericana luego de que casi se frustrara la comitiva tras filtraciones a los medios de datos que supuestamente habrían sido aportados por ese país. La nueva fecha tentativa está en torno al 11 de julio.
Los pedidos fueron formulados luego de la invitación cursada por el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia Derechos Humanos de la Nación, Embajador Eugenio María Curia, como Autoridad Central de aplicación del "Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos de América" -Ley 24.034-.Se trata de una reunión de trabajo a realizarse entre jueces fiscales argentinos fiscales de la Unidad FCPA (corrupción/soborno extranjero) del Departamento de Justicia de aquel país, "con el objeto de intercambiar información con relación causas en trámite sobre dichas materias en las respectivas jurisdicciones vinculadas al caso denominado Odebrecht, entre otras".
"La fecha y características del viaje autorizado se supeditarán a las precisiones que establezca el Ministerio de Justicia", señalaron en el documento firmado ayer los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Dejá tu comentario