Cuba: a los 91, Alicia Alonso estrenará tres coreografías

Edición Impresa

La Habana - La bailarina cubana Alicia Alonso, de 91 años, estrenará tres piezas coreográficas de su autoría en el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se desarrollará entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre próximos, informaron ayer medios locales. Alonso apareció el domingo en una entrevista de la televisión local cuando participaba en un ensayo de la coreografía titulada «La destrucción del danzante», inspirada en un poema homónimo del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979), a quien será dedicada una gala del Festival como parte de los homenajes por su centenario. «El poema es bastante difícil de sentirlo, de entenderlo, pero lo tomé como bailarina, como danzante. La historia me fascinó, es un llamado de atención, para mí es una campana de oro», declaró Alonso.

La obra es un drama que trata sobre proceso de autodestrucción de un artista adicto a las drogas, con música del brasileño Heitor Villa-Lobos, y está concebida como un solo encargado al primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Osiel Gunod. La ópera pastoral «Acis y Galatea», de Georg Friedrich HTMndel (1685-1759), es otra de las puestas en escena que prepara la también directora del BNC para la cita en La Habana.

En esta participarán bailarines de la compañía de ballet isleña, solistas de la Opera de Cuba y la Agrupación Nacional de Concierto, además de la Camerata Vocal Sine Nomine, entre otros intérpretes. La tercera coreografía es «Nosotros», con música de Frederic Chopin, y relata la historia de una bailarina que trabaja sola en el salón de ensayos, mientras la otro artista, y al final comprenden que los une un vínculo más profundo que la amistad.

Dejá tu comentario