Culmina el plazo de la CNV a mercados (aún no hay acuerdo)

Edición Impresa

Los mercados y Bolsas del país trabajan contrarreloj para llegar al viernes con sus planes de integración. Es que ese día vence el plazo para presentar las propuestas de adecuación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), dentro de los 6 meses que se dieron para concretar la reglamentación de la modificada ley de mercados de capitales.

Entre los avances, ayer los mercados de Rosario, Mendoza y Córdoba se volvieron a reunir para continuar con el proyecto de interconexión de los que son del interior. Hasta las oficinas del Merval llegaron los presidentes de estas entidades con el objetivo de avanzar sobre la integración. Si bien trabajan en un plan propio, no descartan unirse al Merval. "Siempre hay una mesa de diálogo abierta con el Merval", sostuvo el titular del MervaRos, Claudio Iglesias.

Así, los equipos técnicos de las entidades delinean los detalles de los proyectos, antes de la presentación formal del viernes. Algunos ya fueron anunciados, como el acuerdo marco que firmó el Merval con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para crear un nuevo mercado, que se denominará Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA); o el que acordaron el Merval y el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires), para que el primero comience a operar productos financieros del Matba, en particular contratos a futuro; y luego se puedan hacer transacciones desde el Matba de instrumentos del Merval.

De hecho, ayer hubo otra reunión importante. En las oficinas de la CNV presidida por Alejandro Vanoli, participaron, además de los anfitriones, técnicos del Merval, del Matba y del Ministerio de Economía. El objetivo fue explicar a los funcionarios cómo se hará el clearing entre ambos mercados. Según trascendió, cada día se hará uno solo, al concluir la jornada, como si fueran dos agentes. Si surgiera alguna diferencia, cada entidad deberá compensar a la otra.

Por otra parte, el Rofex se prepara para llevar a cabo mañana su asamblea de accionistas. Inicialmente estaba pautado que se concretara el 27 de febrero, pero fue suspendida porque la Bolsa de Rosario (principal accionista del Rofex) no había llegado a un acuerdo con el MervaRos. El problema subyacente es que, según la modificada ley de mercados, todos se deben inscribir para operar valores negociables de contado. De esa manera, la actividad del Rofex entraría en conflicto con el MervaRos.

Dejá tu comentario