Las delegaciones técnicas del Mercosur iniciaron ayer las reuniones preparatorias de la Cumbre de jefes de Estado que acogerá la ciudad de Mendoza en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Durante dos días, funcionarios de varios países de la región celebrarán encuentros previos a la agenda oficial, que arrancará el miércoles con la sesión extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque suramericano, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El jueves tendrá lugar la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano político, compuesto por los cancilleres y los ministros del área económica de los cuatro países fundadores y de Venezuela, cuyo proceso de adhesión como Estado parte está suspendido desde diciembre -cuando estaba ejerciendo la presidencia rotativa- por no haber adoptado el acervo normativo del Mercosur. El CMC abordará cuestiones de relevancia para el bloque y articulará su agenda para los próximos seis meses, la cual será revisada el viernes por los jefes de Estado, que tomarán las decisiones finales y las presentarán ante la prensa.
Por el momento, está confirmada la asistencia de los presidentes de los cuatro países fundadores: Mauricio Macri, Michel Temer, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes. Además, estarán presentes Evo Morales (Bolivia, en proceso de adhesión) y Michelle Bachelet de Chile que como Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam, es uno de los asociados al bloque.
Dejá tu comentario