- ámbito
- Edición Impresa
Cupones bursátiles
-recordemos- el saldo dejado por el Merval completo no pasó del 1%. Y si se quitaba la buena actuación de Tenaris, con su 2,5% de aporte, las líderes reflejadas en el índice «argentino»: solamente daban un rinde del 0,3 por ciento.
Tal relación pobre del «costo/beneficio» imponía de la realidad de haberse llevado adelante una jornada: con neto predominio vendedor. Que al ser asimilado con semejante suma girada pasaba inadvertido. Y sepultado por una montaña de elogios.
Lo dejamos expresamente dicho, esperando por la rueda -para nosotros clave, especial- del miércoles.
O cedía la oferta con sus incursiones vendedoras de tanta profundidad, o recrudecía en su ritmo y obligando a un esfuerzo todavía superior. La alternativa a ello, la más sensata, era ver a los precios haciendo la depuración lógica y sacando presión a través de ellos. Evitando la suba vertical, constante, de un índice que viene de subir casi el 30% en dos meses.
Por fortuna, el miércoles se acomodó con una oferta que dio el respiro y la sensación de que la asimilación amplia del martes había resultado suficiente, por el momento. Con ello y la reaparición fuerte de los «bancos» en el apetito tomador (lo reunido por el G. Galicia resultó, por sí mismo, el total de una rueda de no hace mucho tiempo).
El índice retomó su vuelo, pero alimentado por no más de $ 133 millones de efectivo. Rebaje de marcha que lo devolvió a una franja conocida.
Así que los peligros contenidos en el desarrollo del martes quedaron diluidos. Y, seguramente, dejándonos en la posición de ser «alarmistas». Asumimos el papel, pero no vamos a dejar pasar señales que encierren riesgos ciertos. Y apuntarlas antes, cuando puedan servirle a alguien. En Bolsa, el peligro mayor: acecha en el mejor momento.


Dejá tu comentario