- ámbito
- Edición Impresa
Cupones bursátiles
Para seguir poseyendo actitud, participando con formación de posiciones, o sosteniendo la cartera, solamente se puede justificar desde una gran vocación por el tipo de mercado de inversión. Para pasarlo a una frase que está de moda en el fútbol -y ya cansa oirla- se puede colocar a lo más alto de los argumentos: un "sentido de pertenencia" de buena parte de los operadores de nuestro medio por colocar sus recursos en la Bolsa local. Otro tanto podría decirse -quizas hasta con mayor propiedad- de los directivos de las "sociedades anónimas" cotizantes. Algunas ya están apuntando al camino de la salida cuando todavía no se han puesto en marcha dos delicados peligros para la gestión social: los poderes que tendrá la CNV, ahora también los que están por votarse en el Congreso y relacionados con la dura irrupción del Estado -o del Gobierno- sobre el total de la "formación de precios de la economía". Esto podrá ser seriamente distorsivo en los balances, creará una espada pendiendo sobre todos los directorios de las compañías. Pero, lo que es más difícil de entender es la falta del sentido de la oportunidad para que desde Economía se apresuren a enviar un proyecto tan duro (y amenazante) como esto, justamente cuando se multiplican suspensiones, y también despidos. Y hasta el súbito cierre de compañías con cientos de empleados (como la imprenta de los foráneos).
Si el país se debate y convive con la inflación-recesión (la peor de las aleaciones posibles). Si ya casi no hay manera de obturar la pérdida de dólares, si se deben bloquear importaciones para evitar más salida de divisas, ¿qué impulsa el arriesgarse a entrar en una selva tan entramada como "el impenetrable" ? Con funcionarios sin experiencia alguna -en la práctica- y pudiendo generar gran descalabro. (La verdad, cuesta creer que políticamente se haya dejado correr semejante avanzada.)
Volviendo al punto inicial: mucha "vocación", mucho "sentido de pertenencia" debe impulsar a operadores locales para tratar de ignorar todo el frente malo que nos acecha en el mercado de riesgo. Además de ellos, las forzadas "manos amigas" a tener que ponerle el pecho a los estímulos negativos y colocar dinero en Bolsa. (Y nos queda para siguiente tratamiento, las fascinantes declaraciones de Mario Blejer, difícil de entender).


Dejá tu comentario