10 de marzo 2016 - 00:00

Cupones bursátiles

 Walt Disney - The Walt Disney Company - 4 a parte - En 1927, Charles B. Mintz, que se había casado con Margaret Winkler y había tomado las riendas de su negocio, solicitó una nueva serie de películas, sólo de animación, que serían distribuidas por la Universal Pictures de Carl Laemmle. La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un éxito casi instantáneo. El personaje fue creado y dibujado por Iwerks. Su éxito permitió el crecimiento del estudio, y Walt pudo volver a contratar a Harman, Ising, Maxwell y Freleng, de Kansas City.

En 1928 Tras una controvertida lucha de intereses Disney se aleja de Mintz y los estudios Universal perdiendo los derechos sobre el conejo Oswald (los recuperaría en 2006 tras 78 años de litigio) y tambien a todos sus dibujantes, menos a Iwerks, que son contratados por Mintz.

Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney optó por crear un nuevo personaje, Iwerks y Walt participaron en su creación . Algunas fuentes indican que el ratón iba a llamarse en un principio Mortimer pero fue bautizado como "Mickey Mouse". La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuación, The Gallopin Gaucho, Disney creó una película sonora, Steamboat Willie. El empresario Pat Powers proporcionó a Disney tanto la distribución de la película como el Cinephone, un sistema de sincronización de sonido. Steamboat Willie se convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores. Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. Disney se encargó personalmente de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

Iwerks se cansó de la posición subalterna que tenía en el estudio a pesar de realizar la mayor parte del trabajo, y se dejó convencer por Powers para abrir su propio estudio con un contrato exclusivo. Disney buscó de-sesperadamente a alguien que pudiera reemplazarlo, ya que él mismo no era capaz de dibujar tan bien, ni tan rápido. Y asi terminó una relacion de profunda amistad y compañerismo. Mañana continuamos.