Curioso: Uruguay atrae a empresas extranjeras con la marihuana legal

Edición Impresa

Montevideo - Varias compañías y profesionales extranjeros mostraron al Gobierno uruguayo su interés en producir marihuana en el país si el Senado ratifica la regulación del mercado de esa droga, aprobada la semana pasada por los diputados, informó ayer el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

Explicó que la mayoría de los interesados, entre los que se encuentran algunos uruguayos que viven en el extranjero, proceden de España, Holanda, Inglaterra, Canadá, EE.UU. e Israel.

Según Calzada, las empresas y profesionales no sólo quieren producir marihuana para uso recreativo sino también terapéutico, un campo que también está incluido en la iniciativa que establece que la droga deberá ser producida por compañías o por clubes de consumidores.

Las primeras, dijo el secretario general de la JND, van a tener que cumplir "requisitos vinculados a las capacidades para realizar el cultivo", como el conocimiento del sector agrícola en general y el de la marihuana en particular. Serán empresas "de mediano porte" y con "especialización de la mano de obra" .

"Vamos a tener que licitar entre veinte y cuarenta licencias" para que controlen "entre 20 y 40 hectáreas" de los 17 millones cultivables de Uruguay y deberán producir "entre 20 y 22 toneladas al año" para abastecer al mercado, agregó.

Calzada aclaró que los volúmenes manejados son "para el consumo interno" y "para abastecer el mercado de uso recreacional", pero "aparte están las empresas que tienen interés en usos terapéuticos o cosméticos". En ese caso "será necesaria una producción con mayor escala, con laboratorios, y los controles tendrán que ser muy precisos y muy claros", anticipó.

Sobre los clubes de consumidores especificó que funcionarán como "asociaciones civiles o cooperativas", podrán tener entre 15 y 45 miembros, estarán registrados y deberán cumplir "las condiciones generales que la ley plantea". "Van a tener que dar garantías de seguridad de dónde está la producción y cómo la van a distribuir".

El funcionario explicó, además, que los 40 gramos de cannabis que se fijaron como consumo mensual permitirán el armado de entre 40 y 60 cigarrillos de marihuana.

El precio sería fijado en alrededor de 2,5 dólares por gramo y estará estipulado por el mercado negro. El objetivo es que "no esté ni muy por arriba ni muy por debajo del actual, para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro", indicó.

En tanto, el presidente uruguayo José Mujica dijo que si la marihuana se descontrola dará marcha atrás con la regulación de su venta. "Es un experimento y naturalmente tiene riesgo. Si nos supera y nos pasa por arriba ponemos la marcha atrás", señaló.

Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario