- ámbito
- Edición Impresa
Cynthia Pok: “Sigue existiendo la patota de Moreno en el INDEC”
La actual directora del organismo ganó un juicio por haber sido desplazada durante la gestión anterior y recibirá $150.000 por orden judicial. En la entrevista cuenta cómo vivió los años primarios de la intervención del exsecretario de Comercio Interior, cómo fue desplazada y el rol de Izkovich.
PERSEGUIDA. Cynthia Pok cuenta como fue su corrimiento y como se manipularon los datos del IPC. Sigue siendo crítica.
P.: ¿Quién te envió ese memo?
C.P.: El jefe de personal, pero decía: "En cumplimiento de directivas institucionales". No podía hablar con los medios, con las direcciones de estadísticas y con otros ámbitos explicando esto.
P.: ¿Todo este tiempo vos estuviste en el INDEC?
C.P.: Sí. Fui hostigada y "freezada" durante unos cuantos años hasta que con una maniobra administrativa lograron darme de baja. Fue una forma de dejarme afuera, pero insisto, le pasó a mucha gente. Hubo despidos y mucha gente en la misma situación.
P.: Guillermo Moreno siempre negó que hubiera habido una intervención. ¿La hubo?
C.P.: Absolutamente. Era una obviedad en el ámbito institucional. Tenía sus representantes designados; ya no me acuerdo todos los nombres, pero Beatriz Paglieri, entre otros, actuaban explícitamente en su nombre con las barbaridades que iban realizando. Yo no quiero hacer caracterizaciones personales. Yo creo que se sabe qué es lo que ocurrió ahí y prefiero caracterizar la situación.
P.: ¿Hubo patotas que apretaron gente?
C.P.: Eso era cotidiano. Vamos a decir que la presencia de la patota no se extinguió con el tiempo. Están de alguna manera más moderadas en su accionar, pero ustedes habrán visto en abril del año pasado vinieron y me destrozaron la oficina y todo eso.
P.: ¿Es verdad que algunos de los barras bravas terminaron siendo "data entry"?
C.P.: Sí. Hubo el famoso "data entry". Eran de la patota y encima se quejaban de que ellos no habían venido a hacer ese trabajo al INDEC. Habían venido a apretar.
P.: ¿En todo ese tiempo, cuál fue el rol de Norberto Itzcovich?
C.P.: La verdad es que era un técnico mediocre que en los primeros tiempos firmó junto con todos los directores, los 38 directores del INDEC, una declaración de rechazo y preocupación por la situación de incursión sobre las estadísticas públicas. Es un documento que todavía circula por ahí. Pero en la medida en que tuvo unas oportunidades de "crecer" en su carrera, en función de propuestas que le hizo la intervención, se sumó a eso y prosperó sensiblemente.
P.: Hay unos tuits hoy de Itzcovich que dicen: "Me imagino que Cynthia Pok del INDEC que nunca dejó de cobrar el sueldo donará los $150.000 que le quiere sacar al Estado y me imagino que el INDEC, del cual Pok es directora, apelará la sentencia"...
C.P.: Puede imaginar lo que quiera. Nunca cobré tanto como él por trabajos más calificados que los que él realizaba, pero eso no viene al caso. Justamente, todavía no percibí ese dinero y estoy discutiendo con mis compañeros qué curso le voy a dar. Para qué utilizo mi dinero no es tema de Itzcovich.
P.: ¿Ahora cómo se trabaja?
C.P.: Hay un proceso diferente, pero es el resultado de la lucha que llevamos los trabajadores y las trabajadoras del INDEC. Haber podido instalar en la opinión pública la importancia de las estadísticas públicas, el riesgo de destrucción del sistema estadístico nacional nos puso en el lugar que cualquier cambio político tenía que darle un espacio a eso. Yo cuido mucho las distinciones de que una cosa es el Gobierno y otra el Estado. Nosotros somos funcionarios del Gobierno, sino trabajadores del Estado. Encaramos la reconstrucción de las estadísticas públicas. Trabajamos en las condiciones de recuperación y en función del espacio que supimos crear. Es cierto que se reconoce, pero también vamos a decir que nos atraviesan las generales de la ley de lo que está pasando en el país. Cuando vino la ola de despidos en el INDEC y también hay situaciones tanto de mantenimiento de la patota como de persistencia de situaciones institucionales extrañas con legajos que no se cierran, sumarios que no se resuelve . Hay una serie de cuestiones que sería bueno concluir de alguna manera y no está ocurriendo.


Dejá tu comentario