Dólar: el CCL regulado subió hasta 8,4%, a más de $200 (brecha 100%)

Edición Impresa

El “contado con liqui” (CCL) operado con el bono AL30 cerró al borde de los $205. De esta manera la brecha con el oficial alcanzó máximos de más de un año. El blue cerró en $200,5.

Los dólares bursátiles que se operan con el bono más líquido, el AL30, registraron ayer subas diarias inéditas hasta el momento, en el marco de una menor intervención de organismos públicos en este segmento. De esta manera, las cotizaciones recortaron la brecha con los “libres”, a la vez que alcanzaron al blue. El dólar CCL “regulado” se disparó 8,4% ($15,88) hasta los $204,92. Por lo tanto, la brecha con el oficial superó el 100% (cerró en 104,3%) por primera vez desde el 27 de octubre de 2020. En paralelo, el CCL operado con otros bonos, Cedears o negociaciones bilaterales (denominado “libre”), se ubicó entre los $208 y los $212. Por su parte, el MEP “regulado” avanzó un 6,1% ($11,52) a $200,30, por lo que superó al “libre” que culminó apenas debajo de los $200. La brecha con el oficial, terminó la rueda en el 99,7%. A dos días de la derrota en las urnas, el Gobierno volvió a ajustar los controles de cambio con más limitaciones para la operación del dólar en el denominado Contado con Liquidación (CCL), mediante el cual se sacan divisas al exterior con la inversión de pesos en la plaza doméstica.

Limite

Una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a cargo de Adrián Cosentino estableció que desde ayer el límite de operaciones en el bursátil ‘CCL’ deberá respetar un tope técnico (50.000 dólares nominales) más allá de las compras de títulos públicos en moneda extranjera que haya hecho cada inversor. “Cada vez más el BCRA se queda sin poder de fuego, pierde reservas a diario y necesita seguir cerrando el cepo cambiario. A la prohibición a que los bancos compren dólares hasta fin de mes, ahora tuvo que pedirle a la CNV otra medida y hace que prácticamente por ahora (martes) no se logre rearmar el ‘Contado con Liquidación’ real”, explicó un agente bancario.José Ignacio Bano, Gerente de Research en IOL invertironline, destacó que “esto tiene que ver con el accionar del BCRA, básicamente. En caso de que no haya intervención ni ninguna complicación para operar en un activo o en el otro, deberían converger al mismo tipo de cambio.

Informales

En el segmento informal, el dólar blue subió $1 hasta los $200,50, según un relevamiento de Ámbito, por lo cual la brecha con el oficial ascendió al 99,9%. De este modo, cortó una mini racha bajista ya que entre viernes y lunes había retrocedido $7, aunque quedó detrás del CCL y en el mismo nivel que el MEP. El dólar subió cuatro centavos ayer a $105,92 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $105,50 en el Banco Nación. Por su parte el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió siete centavos sin variantes a $174,77. El dólar mayorista subió dos centavos a $100,29, bajo la estricta regulación del BCRA, en una rueda con menor volumen negociado, en la que la divisa operó muy estabilizada dentro del rango de fluctuación dispuesto para hoy por la autoridad de control.

El BCRA compró u$s50 millones a la demanda de divisas en el mercado de cambios, con lo que cortó una racha negativa de cinco jornadas. “La corrección del tipo de cambio mayorista mantiene un sesgo de deslizamiento muy gradual como estrategia que persiste sin modificaciones en el inicio de la segunda quincena de noviembre, algo que todo indica se mantendrá en el último tramo del año por lo menos”, destacó el analista Gustavo Quintana. Los precios se acomodaron desde el arranque en el nivel fijado en el mercado por el BCRA con sus habituales posturas y se mantuvieron con muy poca variación hasta el final del día. Los máximos se registraron a poco de comenzada la sesión en $100,33, seis centavos por encima del final previo. La demanda autorizada careció de la robustez exhibida hasta el fin de la semana pasada. La cotización del dólar reaccionó con bajas que en forma escalonada la llevaron a tocar mínimos en $100,29, un nivel defendido por las compras del BCRA.

Dejá tu comentario