Dato privado: industria sólo avanzó el 0,8%

Edición Impresa

La industria muestra signos de desaceleración en noviembre ya que creció sólo un 0,8% en comparación con igual mes de 2010, según el índice que elabora la Fundación FIEL. Si bien se llevan 27 meses consecutivos con variaciones positivas, el registro de noviembre significa la expansión interanual más baja desde octubre de 2009, cuando fue de sólo un 0,3%. También el dato oficial, difundido el martes por el INDEC, dio cuenta de un menor aumento en noviembre, de un 3,5%.

A su vez, con respecto a octubre, según el dato privado la actividad manufacturera cayó un 2,4%. Sin embargo, «noviembre, al igual que los meses de febrero a octubre, fue récord de producción industrial al realizar la comparación con iguales meses de los años anteriores», sostiene el informe de FIEL. Es decir, en niveles absolutos cada uno de estos meses fueron récords. El problema es que el ritmo de crecimiento aminora, lo que evidencia la aparición de cuellos de botella.

La suba acumulada en los primeros once meses de 2011 fue del 4,2% con respecto a igual período de 2010, hecho que determina que entre enero y noviembre de 2011 sea el período más alto de la serie con inicio en 1993.

A nivel sectorial para el acumulado de los primeros once meses solamente insumos químicos y plásticos (-0,7%) y combustibles (-4%) presentaron caídas. El resto de los sectores mostraron un desempeño positivo respecto a igual período del año anterior, y se ubicaron además por encima de la variación del promedio: automotores (19,2%), minerales no metálicos (9,2%), metalmecánica (+7,8%), siderurgia (+7,0%), alimentos y bebidas (5,3%) e insumos textiles (4,9%). Por debajo de la variación promedio se sitúan cigarrillos (3,9%), y papel y celulosa (0,3%).

Según la clasificación por tipo de bien, durante los primeros once meses del año, respecto del mismo período de 2010, sólo mostró variación negativa bienes de uso intermedio (-1,5%).

Dejá tu comentario