La interna de Cambia Mendoza de cara a las próximas elecciones empezó a tomar forma, con nombres que se postulan y otros que se barajan para suceder al actual gobernador Rodolfo Suarez.
- ámbito
- Edición Impresa
De Marchi agita interna de Cambia Mendoza
Ayer, sorprendió el líder del PRO local, el diputado nacional Omar De Marchi, al declarar que le gustaría “competir con Alfredo Cornejo” en una eventual PASO provincial.
Así, desde el PRO buscan disputarle el protagonismo a la UCR en la alianza que gobierna Mendoza desde 2015. Sucede que en la provincia no está permitida la reelección, y por ende Suarez deberá dejar el Ejecutivo. Y si bien Cornejo no se postuló para retomar el poder en la provincia, las alquimias electorales podrían llevar a que el extitular de la UCR nacional vuelva al ruedo local.
En esa línea, la posibilidad brotó ayer desde el seno del propio radicalismo. El intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suarez, sobrino del gobernador, alentó una posible nominación de Cornejo. “No tengo dudas de que si él decide ser candidato a gobernador es el más competitivo que podría presentar el radicalismo y también Cambia Mendoza”, aseguró a medios locales, según consignó Diario Uno.
“Cornejo es el único que mide mejor que De Marchi”, afirmaron a Ámbito desde la provincia, para explicar por qué el exgobernador podría verse obligado a competir en Mendoza, para asegurar el sillón a la UCR. “Será decisión de él, y todavía no hay ninguna tomada”, sostuvieron a su vez desde el radicalismo de Mendoza ante la consulta de este medio.
Más allá de haber subido al ring a Cornejo, De Marchi bajó luego el tono a las definiciones electorales. “No pongamos el carro delante del caballo. Primero el plan y los equipos y luego las candidaturas”, dijo el exintendente de Luján de Cuyo.
Lo cierto es que el PRO jugó fuerte en la interna de Cambia Mendoza en los últimos días, al bloquear el tratamiento exprés del proyecto de reforma de la Corte provincial.
Los legisladores del sector del gobernador debieron abrir el juego a que los jueces supremos presentaran un nuevo proyecto con modificaciones, que finalmente consiguió este miércoles la aprobación en Diputados, con apoyo del PRO y también del peronismo.
Ese poroto se lo anotó De Marchi en su cuenta. “Fuimos quienes motorizamos el acuerdo en la Corte. Hicimos un gran aporte a la institucionalidad de Mendoza y los mendocinos”, dijo.
Asimismo, si bien dijo que el PRO tiene una “buena relación con Rodolfo Suarez”, no escatimó críticas a la gestión que vienen llevando a cabo sus aliados radicales.
“Mendoza tiene problemas muy serios hace años. Hace diez que la provincia no crece”, dijo. Y agregó: “Necesitamos un plan para ver como seguimos adelante”. En ese orden, expresó que presentará durante noviembre una propuesta con eje en vivienda, educación, empleo y transformación digital.
Dejá tu comentario