22 de noviembre 2013 - 00:00

Debutará hoy Capitanich con empresarios y sindicalistas

El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló ayer con los periodistas en Casa de Gobierno y prometió hacerlo de lunes a viernes por la mañana a primera hora.
El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló ayer con los periodistas en Casa de Gobierno y prometió hacerlo de lunes a viernes por la mañana a primera hora.
El Gobierno intenta retomar, ahora con nuevos funcionarios, las reuniones con empresarios, banqueros y sindicalistas que Cristina de Kirchner había comenzado a organizar para discutir distintos temas de la economía bajo el título de "mesa de diálogo". El encuentro que se realiza hoy será muy distinto del último que encabezó la propia presidente en Río Gallegos, en agosto. Esta vez será en Buenos Aires y estará a cargo el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado por Axel Kicillof, ahora como ministro de Economía. Pero, además, la reunión estará partida: los funcionarios se encontrarán primero con los sindicalistas a la mañana y con empresarios a la tarde.

Los encuentros relativos a esta mesa de diálogo comenzarán a las 10 de la mañana, cuando Capitanich recibirá a los referentes de la CGT de Antonio Caló y de la CTA de Hugo Yasky en la Casa Rosada. A las 15 cambiarán los asistentes. Llegarán los principales referentes de las cámaras empresarias más importantes, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio y los representantes de los bancos de ABA y ADEBA. También fueron convocados los titulares de la Confederación General Empresaria y de CAME, entidades que solían trabajar muy cerca del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, todavía en funciones, pero cuya presencia en esta reunión no estaba asegurada hasta anoche.

Gustavo Weiss, titular de la Camarco, aseguró a este diario que fue convocado con una agenda abierta y que creía que se iba a tratar de esas reuniones multitudinarias a la que asistían junto con el sector sindical. Lo mismo suponían otros empresarios al ser convocados y por referencia de algunos funcionarios con los que habían conversado sobre el armado de este encuentro durante la jura de los nuevos ministros. Entre ellos, el líder de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, según explicó a Ámbito Financiero ayer.

Entre los hombres de negocios no hay grandes expectativas sobre posibles anuncios en la reunión de hoy. En cambio, creen que es un primer paso para definir la necesidad de promover estas reuniones con cierta periodicidad. Kicillof solía ir a encuentros con empresarios (como aquel de Río Gallegos en el Hotel Patagonia, en el que se anticipó, entre otros temas, la suba del mínimo no imponible de Ganancias), pero en su antigua función. Ahora, los empresarios pretenden escuchar de su propia boca definiciones específicas en temas relativos a la competitividad, la inflación y las autorizaciones para importar y exportar cuando efectivamente Guillermo Moreno deje su cargo.

Dejá tu comentario