- ámbito
- Edición Impresa
Define hoy el socialismo la alianza con UCR
Ricardo Alfonsín
Tan en vilo estuvieron los radicales que el propio Alfonsín se pasó el día apurando al santafesino. Insistió hasta el hartazgo que la estrategia central de la UCR era llegar a elecciones de la mano del socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer, pero sabiendo que Binner rechazaba públicamente la sociedad entre los radicales y Francisco de Narváez.
«Luego de superada esta interna podemos comenzar a trabajar para fortalecer el frente progresista, que vienen armando desde hace tiempo la UCR junto con el socialismo y el GEN», dijo ayer Alfonsín. Y no dudó en recordarle a Binner desde los propios medios santafesinos que esperaba una respuesta sobre la participación en una fórmula juntos.
El mensaje fue enviado por Alfonsín sin demasiados filtros y con premura, habida cuenta que habían pasado menos de 24 horas desde la primaria: «Desde el socialismo se había reclamado que esperáramos las definiciones de las elecciones primarias para poder seguir trabajando», le recordó el radical.
La palabra final podría conocerse hoy cuando se reúna la mesa Directiva Nacional del Partido Socialista para avanzar en una definición que deberá ser ratificada luego por el Congreso partidario, previsto para el 4 de junio.
Alfonsín habló con Binner por teléfono para felicitarlo por el triunfo en la primaria de Santa Fe, pero tampoco en ese momento pudo sacarle una palabra definitiva.
Por el contrario, el gobernador santafesino siguió esquivando una respuesta en los medios utilizando su conocido lenguaje vaticano: «No es una cuestión que se pueda definir a nivel personal, sino de acuerdo con la integración de los referentes partidarios que puedan lograr avances», dijo. Quedó claro entonces que no sería él sino el Partido Socialista el que orgánicamente tomaría la decisión, pero luego tiró una punta: «Estamos trabajando en generar una corriente que no está desesperada por lograr un lugar sino contribuir para transformar la realidad».
Para más confusión más tarde precisó: «Estamos convencidos de que es necesario conformar una fuerte presencia de sectores políticos y sociales que no son una oposición franca al Gobierno en una cuestión de vida o muerte, sino que ofrecen perfiles y propuestas que permitan aprovechar la bonanza económica». Recién hoy por la tarde comenzará a decidirse la palabra final.


Dejá tu comentario