Definen desde hoy las próximas protestas

Edición Impresa

Atentos al malestar que expresan cada vez más los productores en el interior del país, la Mesa de Enlace se reunirá hoy para definir el futuro de la protesta agrícola una vez que este viernes concluya el paro de ocho días que paraliza la comercialización de granos y ganado en pie. Bajo la presión de las bases, los ruralistas ajustan su estrategia, con escasa esperanza de retomar alguna negociación fructífera con el Gobierno.

En el nivel gremial hay consenso entre las cuatro entidades para concluir el paro pasado mañana. Entienden que prolongarlo, como postulan algunos sectores, entre ellos, el entrerriano Alfredo de Angeli, sería desgastar la protesta. Luego definirán las protestas que vienen, que incluirán un acto masivo el martes, en el Día del Agricultor, y no descarta marchar a Plaza de Mayo.

Estos temas serán discutidos hoy por la tarde en la sede porteña de CRA por los presidentes de FAA, Eduardo Buzzi; SRA, Hugo Biolcati; Coninagro, Carlos Garetto; y CRA, Mario Llambías. Estos tres últimos se mostraron juntos ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde participaron de un cóctel por el Día de Periodista Agropecuario.

Una de las propuestas que ganan peso es la de establecer una suerte de «estado de protesta permanente», con paros y medidas de fuerza crónicos de aquí en más, las cuales serán balanceadas de acuerdo con el humor de los productores y las señales que surjan desde el Ejecutivo.

Más presión

En paralelo, la Mesa de Enlace prevé aumentar la presión sobre los gobernadores y el Congreso, mientras mantiene en tiempo potencial la alternativa de recurrir a la Justicia para reclamar la inconstitucionalidad de las retenciones.

El escenario que bosquejan los ruralistas es el de una eternización del conflicto, con un Ejecutivo lanzando esporádicas medidas en forma unilateral, que no ofrecería nada en materia de retenciones ni en respuesta a los reclamos del sector.

Dejá tu comentario